Los cronistas de los 18 municipios que integran Querétaro se reunieron en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, para ver los avances de los nuevos libros, uno sobre personajes ilustres y otro sobre las capillas de cada municipio, que se publicarán en este año.

Cada cronista labora en la elección de dos personajes reconocidos de su municipio para integrar la publicación que pretende estar lista en junio.

“La propuesta es presentar dos personajes por cada municipio como mínimo, sería sobre 36 personas; el cronista tiene que elegirlo según su criterio, debe ser un personaje reconocido por sus méritos, por algo que hizo que lo identifique como un personaje importante, y ése es un libro que va a patrocinar el gobierno del estado”, explicó Jesús Landaverde Chávez, presidente de la asociación civil de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ).

El otro libro que también están trabajando en conjunto es sobre las capillas que hay en cada uno de los 18 municipios de Querétaro; estos dos libros estarán listos para junio y se espera sean publicados en este mismo año, añadió Landaverde, quien es cronista municipal de Tequisquiapan.

Cada mes los cronistas se reúnen en un municipio diferente para ver los avances de las obras que se realizan en conjunto y de forma individual para sus municipios. La próxima reunión de los miembros de la CROMEQ se llevará a cabo en el municipio de San Joaquín.

Fue en 1987 cuando los cronistas municipales se constituyeron como asociación civil, por lo que llevan más de 25 años trabajando.

El objetivo principal de un cronista municipal es realizar un trabajo de investigación, crónica y difusión de la historia y las tradiciones del lugar en donde residen.

En conjunto, los cronistas han realizado varias publicaciones que representan el acontecer de Querétaro y también cuentan con su propia revista que es publicada de forma bimestral en donde se pueden leer artículos de cada uno de los municipios que representan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS