La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra lista para brindar su apoyo ante cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la próxima temporada de lluvias en el estado de Querétaro, informó el comandante de la 17 Zona Militar, Ángel Prior Valencia.

“El Plan DN-III es la aportación que la Sedena hace al Sistema Nacional de Protección Civil. Todos los oficiales del Ejército, en los planteles militares, reciben un adiestramiento en protección civil”, aseguró Prior Valencia.

En este sentido, subrayó que la 17 Zona Militar está siempre lista para auxiliar a las autoridades locales, cuando estas los soliciten, ante algún fenómeno meteorológico que sobrepase sus capacidades y que ponga en peligro la integridad y los bienes de la población.

Cabe recordar que de acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil, se prevé que sea a partir del 15 de mayo cuando se dé por iniciada la temporada de lluvias, por lo que esta dependencia también se reportó lista para la temporada, señaló en su momento el titular de esta dependencia, Gerardo Quirarte.

Detalló que también se encuentra habilitado el Comité de Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos del estado, el cual es un sistema que mide variables como temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación solar y precipitación, información que está a disposición de la población a través de la página de internet www.redciaq.uaq.mx.

Alertas en los 18 municipios

Dijo que se tendrá especial atención en las medidas preventivas para estar listos ante cualquier situación de riesgo que se presente, por lo que prevalecerá una comunicación continua con los 18 municipios.

El titular estatal de Protección Civil indicó que este trabajo de prevención inició desde hace varios meses y tiene que ver con la limpieza de drenes y monitoreo de presas, entre otras actividades.

Por su parte, el municipio de Querétaro ya tiene listo el Programa Estratégico para la Temporada de Lluvias 2014, con el que se busca aplicar acciones de prevención durante la próxima temporada, debido a la presencia de 141 zonas de riesgo y la posible vulnerabilidad de más de 92 mil personas.

Sin embargo, se busca prevenir cualquier situación que pueda llevar a solicitar el apoyo de Ejercito mexicano, por lo que en los operativos intervendrán las unidades municipales de Protección Civil, las secretarías de Gobierno, de Obrad Públicas y de Servicios Públicos municipales, ya que dichas áreas intervienen de forma directa en los drenes, bordos, vialidades y en acciones de prevención y rescate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS