En un encuentro con estudiantes de la Universidad Central de Querétaro (Uniceq) el candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, comprometió duplicar el número de becas que actualmente, entrega la autoridad municipal.

En la cafetería de dicha universidad, el candidato expuso a los jóvenes y profesores su propuesta de campaña; en esta ocasión se centró en la propuesta de educación y movilidad.

Dentro del ámbito educativo, expuso a los estudiantes que el municipio no tiene competencia en la garantía de una educación gratuita o la creación de espacios educativos, sin embargo, sí tienen la capacitad para generar esquemas de ayuda a los estudiantes.

Explicó que el modelo que buscan generar es de no distinción entre estudiantes de universidades públicas y privadas, ya que hay muchos estudiantes cuyas familias están orilladas a espacios “de paga” por la falta de espacios en el sistema público.

“(…) lo que sí puede hacer el gobierno municipal para respaldar a la sociedad es otorgar becas, eso sí lo podemos hacer, he anunciado un ambicioso programa de becas que duplique las existentes en el municipio de Querétaro y que no distinga entre estudiantes de universidades públicas o privadas”.

Y es que durante el encuentro, algunas de las voces, pidieron resolver el problema de falta de espacios en escuelas públicas, como el caso de la UAQ, ya que muchos de los estudiantes, pese a ser de recursos limitados, acuden a universidades privadas al ser rechazados en otras instituciones.

Predial gratis engañoso

Entre los cuestionamientos de los universitarios estuvo el del “predial gratis” propuesta hecha por el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Manuel Pozo; Aguilar reiteró que esta medida es publicidad engañosa, ya que no hay impuestos gratuitos en marcos legales.

“Soy una persona que respeta a sus adversarios, a todos ellos, sin embargo tengo la oportunidad política de fijar una postura sobre sus propuestas; el predial gratis es un proyecto irresponsable desde cualquier candidatura, no hay un solo impuesto en el país que sea gratis, no está establecido el cómo”.

Explicó que, de acuerdo con las reglas operativas, la entrega de recursos federales a los municipios está sujeta a su nivel de recaudación; envió el reto de que renunciaría a su candidatura si la medida de “predial gratis” tiene mecanismos de aplicación.

“Una acción de esta naturaleza va a disminuir los ingresos del gobierno municipal, el predial es el impuesto más importante (…) el disminuir los ingresos en recaudación del predial afecta participaciones federales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS