Antes de pensar en una posible regulación de la amapola para fines medicinales, es importante resolver, en primer lugar, el debate de la despenalización de la marihuana y la posibilidad de utilizarla también para fines científicos y medicinales, aseveró el titular de la Secretaría de Salud a nivel federal, José Narro Robles, en su visita al estado de Querétaro, donde presidió la reinstalación de la Red Queretana de Municipios por la Salud.
“Mi perspectiva es que tenemos que resolver los asuntos como se van presentando, todavía no resolvemos, cuando lo resolvamos entremos a la discusión. No podemos discutir las cosas cuando todavía no tenemos resuelto lo previo”, precisó.
El funcionario federal reiteró que el primer paso es que el Senado de la República dé una resolución a la propuesta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió en abril pasado para modificar, adicionar y derogar varias disposiciones de la Ley General de Salud, así como reformar el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.
“Yo creo que es el primer paso y que tiene que ser muy cuidadoso, porque en efecto, de lo que se trata es de utilizar los derivados, las sustancias activas de la marihuana con fines terapéuticos, para elaborar, contar, disponer, importar o producir medicamentos”, explicó.
Narro Robles añadió que otra de las propuestas del Ejecutivo federal es que las sustancias activas de la marihuana puedan servir para realizar investigaciones científicas y con ello, México tenga la posibilidad de contar con productos derivados “con nuevas moléculas, que nos ayuden al control de algunos padecimientos”.
Como un caso paralelo a la marihuana, hace unos días, surgió la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para regular el uso de la amapola, en primer lugar, para utilizarla con fines medicinales y en segundo lugar, para terminar con las disputas entre las bandas que siembran esta planta, especialmente entre los grupos criminales denominados “Los Rojos” y “Los Guerreros Unidos”.
Del mismo modo, los legisladores locales de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco de Aquino y Magdalena Camacho, todos del partido Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa ante el Congreso guerrerense para legalizar la siembra y el uso de la goma de opio de la amapola.
Los diputados guerrerenses señalaron que esto ayudaría a reducir los niveles de inseguridad que existen en aquel estado, ya que disminuiría los enfrentamientos que mantienen continuamente los grupos criminales, con la intención de apoderarse de los territorios donde se siembra la amapola.
Confía que se apruebe iniciativa de EPN. Por otra parte, José Narro Robles indicó en su visista a Querétaro, que la propuesta del Mandatario Federal para descriminalizar el uso de la marihuana y regularla para fines médicos, actualmente se encuentra en discusión en diferentes comisiones del Senado de la República, para elaborar los dictámenes correspondientes.
En este sentido, el titular del sector Salud del país confía que pueda ser aprobada por los senadores.
“He platicado con los grupos organizadamente y en lo individual, con varios senadores y puedo decir que está ahorita en la discusión legislativa y que yo, con toda franqueza lo digo, yo deseo, yo espero que pueda salir adelante esta iniciativa”.
Dijo que de aprobarse la iniciativa de reforma, muchos pacientes que tienen la necesidad de contar con medicamentos que son derivados de las sustancias activas de la marihuana, los podrían adquirir en el país, algo que no ocurre en la actualidad.
Apuntó que la propuesta de permitir la posesión personal de hasta 28 gramos de marihuana, beneficiaría a miles de personas que actualmente se encuentran cumpliendo largas condenas en prisiones del país o están sometidos a un juicio penal.
Añadió que será necesario acompañar estas iniciativas con estrategias sólidas de prevención de adicciones, enfocadas principalmente a niños y jóvenes.
“Al mismo tiempo, acompañarlo, lo digo con toda claridad, de un gran programa de prevención de las adicciones. El Gobierno de la República está comprometido con la salud de la población y de manera muy especial con la salud de nuestros niños y de nuestros jóvenes. El uso, el abuso de algunas sustancias, producen adicción y este es el caso de la marihuana y tenemos que contar con un programa para prevenir las adicciones”, puntualizó el representante federal de Salud.