Los daños ocasionados por las calderas de coque no han sido reparados en su totalidad, porque está programado un segundo paso, confirmó el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas.

Explicó que la fianza de 20 millones de pesos cubre los dos eventos y, hasta ahora, sólo se ha dado atención a la señalética preventiva y algunos daños al asfalto; pero hay otro mobiliario que no es necesario montar, porque se quitará nuevamente en un mes.

“Cuando fue el último evento nos dijeron que en dos meses pasaban, la autorización que otorgamos es por una fianza que está cubriendo este segundo evento y un depósito, sólo tiene que haber una renovación administrativa, no puedo decir si ya está la solicitud, pero debe estar llegando”, dijo.

El 22 de marzo salieron las mega calderas de territorio queretano; en una comitiva, de una longitud de un kilómetro aproximadamente, que transportó cuatro artefactos. Se estima que en unas semanas más se repita la operación.

La empresa Pesado Transport fue la encargada de la operación que llevó los tanques a Tula, Hidalgo; cada caldera medía 42 metros de largo, 10.5 metros de diámetro y pesaba 565 toneladas, por lo fue necesario desmontar puentes peatonales, restringir el uso de determinadas vialidades y se provocó daño al asfalto y mobiliario vial.

El funcionario enfatizó que la fianza de 20 millones de pesos, que se exigió como garantía de que se repararía cualquier daño, está dispuesta para los dos eventos; además de 5 millones de pesos para el uso inmediato (a través de la CEI) para las reparaciones menores.

“No sé, administrativamente sí hay una solicitud, pero sí quiero ser muy enfático que la fianza es para los dos. Sería la misma ruta, es lo que nosotros prevemos; si nos cambian alguna parte sí tendríamos que modificar muchas cosas”.

Es por ello que algunos daños no han sido atendidos, como es el caso del puente peatonal de San Nicolás en Tequisquiapan; sin embargo, González Salinas aclaró que el puente está sobre la carretera 120 y es de jurisdicción federal.

En el caso de las carreteras de jurisdicción federal, dependencias como Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son los encargados de vigilar esas vialidades, explicó.

“Sí se cubrieron, algunas consideraciones no se han reparado, el señalamiento no se ha colocado de nuevo porque van a volver a pasar, pero indicativo y no preventivo, el preventivo sí está colocado”.

Las mega calderas recorrieron en total 60 kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal.

En San Juan del Río se firmó un acuerdo municipal para la reparación de daños a vialidades de este tipo; con las autoridades federales también se estipularon acuerdos para la reparación.

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