Sólo seis de cada 200 jóvenes apoyados por el Instituto Municipal de la Juventud para obtener una entrevista de trabajo, acudieron al llamado y encontraron un empleo, el resto desairó la cita; los bajos salarios ofrecidos son la principal causa de apatía de este sector a la hora de buscar una fuente laboral en San Juan del Río.

El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Rubén de Anda, reconoció el desinterés del sector en obtener un empleo mal remunerado, razón por la cual han despreciado el apoyo que les brinda el organismo, a través de la Asociación de Industriales, para gestionar citas de ofertas de trabajo.

De acuerdo con el funcionario, los salarios promedio ofrecidos en el municipio para los jóvenes sin experiencia laboral oscilan entre los 3 mil y 5 mil pesos mensuales.

Sólo aquellos que cuentan con un mínimo de dos años de antigüedad en anteriores empleos, pueden obtener sueldos mayores a 10 mil pesos.

“Desgraciadamente los jóvenes quieren ganar bien desde su primer empleo. No les interesan los sueldos que les ofrecen por no tener experiencia y los empresarios nos han dicho que esto no va a cambiar. Los sueldos no van a aumentar mientras no adquieran experiencia”, afirmó Rubén de Anda.

Consideró necesario que los jóvenes se interesen primero en adquirir experiencia, aunque las remuneraciones sean bajas, para luego obtener en espacio laboral en las industrias.

También, dijo, buscar eficientar su desempeño para lograr ascensos y con ello un mejor salario; esta, dijo, es la alternativa más viable para lograr que los profesionistas obtengan reconocimiento y mejores sueldos en el sector industrial.

Aunque el funcionario consideró que es bajo el número de jóvenes que no estudian ni trabajan en el municipio, insistió en la apatía por este sector en esforzarse en conseguir un empleo para superarse.

“Los jóvenes deben darse la oportunidad. Les decimos que trabajen en lo que sea, pero que adquieran la experiencia y las herramientas para poder aspirar después a un mejor empleo, un mejor salario. De otra manera las cosas no van a cambiar, las empresas piden como mínimo dos años de experiencia a la hora de ofrecer plazas mejor pagadas”, recalcó.

Según la Secretaría del Trabajo, en la entidad, de cada 10 personas que buscan empleo, seis tienen menos de 29 años de edad; y la mitad de los trabajos son ocupados por mujeres.

Sin embargo, de cada 100 pesos pagados en nómina por las empresas, sólo 38 pesos llegan al sector femenino, siendo el más afectado en lo que a sueldos se refiere.

La Asociación de Industriales en San Juan del Río reporta a su vez una colocación de 20% de los jóvenes egresados de universidades que recurren a la bolsa de trabajo de la misma y asisten a entrevistas de empleo.

“El Instituto de la Juventud canaliza a otros desempleados y gestiona las citas para estos, aunque son pocos los que aceptan el apoyo, al considerar inútil emplearse en plazas mal pagadas”, concluyó el titular del IMJ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS