Exhibición y promoción de productos elaborados por personas con capacidades diferentes, fue el principal atractivo de la recién inaugurada Expo Incluye “T”, que se instaló en Plaza Constitución.

Al inaugurar el evento, el secretario del Trabajo en la entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz, destacó la importancia del trabajo de las personas con discapacidad e indicó que “la discapacidad es generada por las personas que no la padecen, quienes son las que discriminan a este sector social”.

Más de 30 estands fueron instalados en Plaza Constitución para la exhibición, promoción y venta de los productos creados por personas con discapacidad y por adultos mayores. Ahí se demostraron y degustaron diversos productos realizados por personas que no tienen acceso a una oportunidad de empleo directa.

“Tenemos en Querétaro una tasa de desempleo de 5.5%, pero para las empresas es complicado encontrar a los trabajadores que van a elaborar los productos aquí en Querétaro, yo les pedí que amplíen el espectro del perfil de los ciudadanos que necesitan para que trabajen, ya vamos a olvidarnos de entre los 25 y los 30 años, vamos a olvidarnos de tener condición de género, vamos a olvidarnos de proponer a una persona con una condición física especial, vamos a concentrarnos para encontrar los talentos, como lo aprendí de una persona con discapacidad”, dijo.

Entre los asistentes se hizo la mención en especial de las personas con discapacidad visual a quienes el titular del Trabajo dijo que en su fábrica, en el momento que se apagara la luz, él sería el discapacitado, pues esta unidad de negocio crea trapeadores con mano de obra invidente.

“Que en Querétaro el trabajo sea para los queretanos bien preparados, ese es el objetivo sin importar ninguna otra circunstancia, seis de cada 10 personas en Querétaro que no tienen empleo tienen menos de 29 años, tenemos 194 mil hogares en el estado sostenidos económicamente por una mujer, por lo mismo tenemos programas especiales para el apoyo de estos grupos vulnerables”.

Productos diversos, manualidades, pasteles, chanclas, botanas naturales, trapeadores y escobas, se mostraron durante la Expo Incluye “T” donde las personas con discapacidad y personas de la tercera edad dieron a conocer sus productos sin ningún costo. La ganancia de cada una de estas ventas llega directo a los bolsillos de las personas que requieren el apoyo de la ciudadanía.

“Es muy bueno que nos apoyen porque no todas las personas aceptan las cosas hechas por personas con discapacidad, en muchos casos porque no las conocen, otras porque piensan que no tienen calidad para funcionar en sus casas, por eso mostramos nuestros productos y les decimos que están hechos con los mejores materiales y que nuestras manos son más diestras que las fábricas grandes”, dijo Juan Mendoza, invidente que llevó trapeadores para su venta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS