Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, informó que se realizan reuniones vecinales en la zona del Centro Histórico para informar la logística de los parquímetros y cómo les serán entregados los permisos para estacionarse gratuitamente.
El 28 de junio de este año se aprobó el Reglamento de Parquímetros y Bicicletas Compartidas, que contiene 11 capítulos que describen la forma de operar de este sistema concesionado; el sexto apartado está destinado a los residentes.
“Se ha hecho un trabajo junto con la Delegación Centro Histórico para visitar casa por casa y negocio por negocio; son más de 5 mil claves catastrales en el polígono de parquímetros, en algunos lugares se platicó con las personas que estaban y las que no se les dejó un tríptico”, declaró.
El reglamento indica que cada residente podrá tramitar un permiso para estacionarse en un radio de 200 metros a su domicilio sin costo, para ello (una vez que la Secretaría haga la convocatoria) deberán acudir a las oficinas del municipio con una solicitud, deberán acreditar la residencia, la propiedad del coche y además no deben contar con cochera.
Hecho el trámite recibirá una visita de la Secretaría de Movilidad que verificará la información y dará el visto bueno para extender el permiso; las placas del vehículo en cuestión serán dadas de alta y de esa manera tendrá derecho a un cajón las 24 horas.
“Van a tener la facilidad de tener un permiso sin costo para estacionarse en un radio cercano a su casa, varias cuadras, las 24 horas; los permisos tendrán una vigencia anual y cada diciembre la Secretaría de Movilidad tiene que publicar los requisitos para tramitar permisos o refrendar los que se tengan”, dijo Mauricio Cobo.
El primer circuito de parquímetros incluye las avenidas y calles de Circunvalación, Tecnológico, Zaragoza y Universidad; se estima que en este radio existen 5 mil claves catastrales entre residentes y negocios.
El secretario de Movilidad detalló que ya se visitó a los habitantes y comerciantes de la zona, y aseguró que se está en una segunda etapa (calle por calle) para dar a conocer el reglamento y sus implicaciones.
“Ya terminamos de cubrir el polígono; estamos teniendo reuniones con vecinos por zonas, estuve con vecinos de las calles de Pasteur y Prospero C. Vega y mañana [hoy] tengo reunión con los de 5 de mayo”, dijo.