Portada

La Magia del pasado cumple una década

La Magia del pasado cumple una década
06/08/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Vivir la historia y sentir su magia, es posible en el primer y único museo interactivo a nivel nacional, dedicado a la historia. La Magia del Pasado es el nombre de este museo que une la historia y la tecnología, teniendo como sede el Cerro de las Campanas de Querétaro.

El próximo 28 de agosto es la fecha en que se cumplen 10 años del museo La Magia del Pasado, y para celebrarlo habrá conferencias con el cronista estatal, Andrés Garrido del Toral, y el cronista municipal, Roberto Servín.

Los días 27, 28 y 29 de agosto se festejará al museo, con conferencias, conciertos, obra de teatro y una exposición fotográfica que hablará sobre el Segundo Imperio y la Restauración de la República.

Historia

El museo tiene su origen en 1990, cuando era conocido como Museo de Sitio, se designó el nombre de Museo La Magia del Pasado en 2003 luego de que se edificó un nuevo espacio y museografía acompañada por juegos interactivos (audio y video), gráficas explicativas, desde la fundación de Querétaro, el auge económico y social, la Independencia, el Segundo Imperio, el Sitio de Querétaro, y el proceso de Revolución que dio paso a la firma de la Constitución de 1917.

A 10 años de su inauguración, el museo queretano se sigue conservando como el único museo interactivo a nivel nacional que está dedicado al tema de la historia. Y en estos 10 años han tenido la visita de 800 mil personas, entre estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, universidad, y grupos de familias, así lo informó Gustavo Guerrero, actual director de El Museo de la Magia.

“Los niños que lo visitan se van principalmente muy contentos, porque les permite vivir la historia, en primer lugar están saliendo de su entorno y están teniendo la oportunidad de interactuar con los personajes de la historia, de asumir un rol, posicionarse como uno de los personajes y además de interactuar con sus compañeros y familia de manera distinta, lo que les da un conocimiento que permanece por tiempo indefinido”, explicó Gustavo Guerrero.

Mesas de proyección, audio de una entrevista con Conín (fundador de Querétaro), maquetas que explican la construcción de las haciendas, rompecabezas, y juegos interactivos en el que los visitantes pueden interpretar a un personaje de la historia de la Independencia, es parte de lo que se vive en el Museo La Magia del Pasado.

“Aquí, a diferencia de otros museos, puedes tocar, te puedes poner un atuendo que te caracteriza como personaje y eso te hace más cercano hacia la historia, la gente, los adultos, los niños se aproximan, sienten y tocan el museo”, agregó Valentín García, jefe del departamento de Patrimonio y Servicios Culturales del Instituto de Cultural del Municipio, dependencia que está a cargo del Museo La Magia del Pasado, al igual que la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, que se encuentra también en el Cerro de las Campanas (parque administrado por el gobierno estatal).

El proyecto de investigación de La Magia del Pasado se realizó con el apoyo de historiadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y su museografía contempla una próxima renovación de la sala 4 (Sitio de Querétaro), con el cuidado nuevamente de investigadores de la universidad; además el museo continuamente está en renovación de su tecnología, para conservar su perfil de museo didáctico e interactivo, que está abierto de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de martes a domingo.

Para resaltar

A 10 años de su inauguración, el museo queretano ha tenido la visita de 800 mil personas y se sigue conservando como el único museo interactivo a nivel nacional que está dedicado al tema de la historia.