En Querétaro 70% de la red carretera estatal se encuentra en “buenas condiciones”, mientras que el resto permanece en estado de regular a malo, informó el coordinador de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas.
“Existen áreas de oportunidad, pero garantizo que el 100% está atendida; nosotros recibimos la carretera estatal a un 30% y ahorita ya está el 70% en buenas condiciones y el otro 30% no se encuentra desatendido”, dijo el funcionario.
Oropeza Rojas afirmó que Querétaro tiene carreteras “viejas”, sin embargo se han invertido 184 millones de pesos en acciones para mejorar las vialidades.
“La inversión que se requiere para tener carreteras en buen estado (...) está vieja, tenemos 30 años con esta red de carreteras, se requiere mantenimiento menor, riego de sello, tenemos un promedio de 200 mil pesos por kilómetro para mantener estas carreteras en buen estado”.
Para poder restaurar 30% de las vialidades, detalló el secretario de la CEC, es necesario que se empleen 200 mil pesos por kilómetro.
De igual forma, precisó que de julio de 2012 a julio de 2013 se ejercieron en total 184 millones de pesos.
En cuanto a la rehabilitación de carreteras mediante riego de sello, renivelación o reencarpetado, se realizó con una inversión de más de 25 millones de pesos.
“En este periodo se sellaron y renivelaron 63.5 kilómetros con 22.13 millones de pesos y se rehabilitaron 66 kilómetros de caminos de terracerías, principalmente sierra gorda 3.65 millones de pesos”, dijo Javier Oropeza.
Con estas acciones en caminos de terracerías, se reduce a la mitad los tiempos de traslado de las zonas involucradas, informó el funcionario.
Además, concluyeron 55 kilómetros en proceso de renivelación con una inversión de 50 millones de pe sos, como la carretera 200 Querétaro-Tequisquiapan y 300 de San Juan del Río.
Plantación de árboles
El programa Caminos con Vida, que inició en 2010, consiste en elegir sitios para plantar árboles y se da mantenimiento; en este periodo se plantaron 20 mil árboles y se dio mantenimiento a 70 mil jacarandas con una inversión de 8.86 millones de pesos.
Por concepto de modernización, el cual incluye ampliaciones y mejoramiento de entronques, la CEC reportó que se invirtieron 4.9 millones de pesos, cifra que contempla la construcción de la gasa y diamante de la Carretera Estatal No. 431 El Colorado-Galindo.