En el estado de Querétaro existen alrededor de 500 mil madres solteras y 25 mil padres solteros, cerca de 525 mil familias conocidas como monoparentales, las cuales muchas veces sufren discriminación. Así lo afirmó Cynthia Casarrubias, presidenta y fundadora de Familias Monoparentales I.A.P.
Casarrubias detalló que una familia monoparental “es aquella en la que los niños son criados por un padre, una madre, un tutor, una abuela o una madrina, de manera unilateral; es decir, por una sola persona”.
Alertó acerca de los múltiples casos de discriminación en los que se han visto envueltos muchas familias monoparentales, especialmente por mujeres.
“Las principales etiquetas o estereotipos con las que carga la mamá de una familia monoparental es que son unas fracasadas; se les nombra de muchas formas muy desagradables. Pero no es sólo el estigma social, la discriminación, también es la enorme carga moral que se le da a una sola persona en la crianza de los niños, en la que deberían estar involucrados al menos dos”.
Indicó que no sólo los padres llegan a verse afectados por el escarnio social, sino muchos de los niños que se crían en este tipo de familias.
“De manera general y apoyados en las estadísticas, hemos detectado que hay cierto deterioro en la autoestima de los niños. De pronto también pueden tener bajo rendimiento escolar, puede llegar a experimentar tristeza sin saber por qué o también pueden sentirse aislados, cuando van a la escuela o a casa de algún amigo. Ven que su familia es diferente y que hay diferentes interacciones hacia el interior de la casa, que él o ella no ven en la suya”.
Sin embargo, descartó que, necesariamente, los niños criados en una familia monoparental, tengan conductas antisociales, esto porque existen publicaciones que afirman que las familias monoparentales son caldo de cultivo para delincuentes.