Portada

Capacitan a jóvenes para crear su negocio

Capacitan a jóvenes para crear su negocio
07/10/2012 |01:53
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Asus 20 años, Mayra Romero Méndez creyó contar con la capacitación suficiente para lograr una fuente laboral como estilista. Sin embargo, su aprendizaje no fue suficiente y las puertas de establecimientos formales se le cerraron.

Al igual que miles de jóvenes desempleados, Mayra acudió al Servicio Estatal del Empleo y recibió capacitación del programa de fomento al autoempleo.

Con este apoyo analiza como generar su propio negocio y formar parte de los 211 mil queretanos que trabajan en la informalidad, es decir, que no cuentan con prestaciones como seguridad social.

El secretario del Trabajo en la entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz, reconoció que dentro de esta cifra se concentra un número importante de jóvenes y profesionistas que no encontraron un medio laboral acorde a sus necesidades y decidieron recurrir al autoempleo.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la población económicamente activa en Querétaro es de 765 mil personas. De éstas, 400 mil se encuentran laborando de manera formal con registro en el Seguro Social.

El resto trabaja de manera informal o han sido empleados a través de outsourcing (subcontratación).

Desempleo pega también a adultos

Además de los jóvenes también se encuentran los adultos, para quienes es aún más difícil conseguir empleo.

Tal es el caso de Jacinto Margarito, quien a sus 60 años prefirió abrir su negocio de sillas, que junto con sus “chalanes”, dice, ha logrado sacar adelante estos últimos tres años.

Margarito tuvo que esperar dos años para poder obtener una respuesta del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y así tener el apoyo para obtener una máquina cortadora de tepetate y fortalecer su pequeño negocio de sillas llamado “El Madoreño”.

Su negocio está ubicado en San Ildefonso, lugar de origen del propietario. Jacinto reconoce que aunque fue larga la espera, el apoyo del SNE le vino bien.

Buscan abatir informalidad

Para Tonatiuh Salinas la reforma laboral habrá de permitir al estado abatir la informalidad e insertar a los profesionistas a la seguridad social.

Agregó que el actual gobierno estará implementando políticas que permitan incorporar a este sector a la formalidad, para que sean acreedores a derechos laborales como en el caso de la afiliación a la seguridad social.

Explicó que las vacantes que se generen con las nuevas empresas que lleguen al estado, deberán estar registradas en la base de datos del Servicio Estatal del Empleo. Lo que permitirá incentivar el empleo de los queretanos y que los profesionistas que están en la informalidad sean colocados en plazas vacantes.

Sin embargo, reconoció que la apertura de negocios sigue siendo una importante fuente de empleo en la entidad. Por ello se pronunció a favor de reforzar los programas de auto empleo para que los emprendedores de negocios reciban capacitación adecuada y abran sus negocios de manera formal.

“Querétaro tiene que ser el primer estado en capitalizar estas virtudes de la reforma laboral en favor de la familias de los queretanos. Parte de lo que esperamos de la reforma es que las pequeñas y medianas empresas puedan contratar, pero que se les incentive, para asumir esta carga laboral”.

De acuerdo con cifras del Seguro Social, Querétaro es la tercera entidad en el país con mejor ingreso de sus habitantes. Sin embargo, el secretario del Trabajo reconoció que una de las tareas pendientes en el estado es mejorar el ingreso de los queretanos con o sin empleo formal. Situación que se podrá lograr dijo, mediante la mejor capacitación a los buscadores de empleo y que con ello podrán exigir mejores salarios.

“Le estamos apostando mucho a la especialización de los jóvenes. En la medida que el trabajador esté más capacitado, Querétaro seguirá siendo una tierra de oportunidades para sus habitantes”.

El funcionario dijo que el 2012 fue un buen año en materia de generación de empleo en la entidad.

Manifestó que el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta cerca de 400 mil afiliados. Mientras que en los últimos tres años se han generado más de 85 mil fuentes laborales, cumpliendo con ello la meta sexenal en 35%. Se espera que al final del gobierno de José calzada se cuente en Querétaro con 100 mil nuevas plazas.