Alrededor de 90% de la producción de rana toro del estado de Querétaro se exporta a Nueva York, Estados Unidos (EU), para el sector restaurantero; mientras que el resto se comercializa en el mercado nacional, comentó el socio de Aquanimal, empresa dedicada a reproducir y engordar a estos anfibios, Héctor Mariano Rojas Tovar.
En Querétaro, ésta es la única granja de rana toro, no obstante existen otras en Michoacán, Estado de México y Jalisco.
En Estados Unidos es un sólo cliente el que adquiere los animales. En México, algunas de las ranas son enviadas a escuelas de nivel superior para realizar prácticas de disección, y otras se destinan a tiendas de mascotas o a restaurantes, dijo en entrevista.
Aquanimal es una compañía que en tres años ha logrado un crecimiento económico exponencial. Tan sólo en 2012, cerró con una producción de 42 mil ranas; en tanto que hasta septiembre pasado había alcanzado las 52 mil unidades, y se estima que para diciembre produzca 70 mil, aproximadamente, indicó Rojas Tovar.
Son tres socios los que están a cargo del negocio. Ellos dan trabajo a seis personas más, tres que están a cargo de la producción, dos en el área administrativa y uno más en aduana.
Periodo de producción
Las ranas se reproducen de marzo a agosto, aunque en este año, gracias a las lluvias, el proceso se ha extendido hasta septiembre, comentó Rojas Tovar.
El desarrollo de estos anfibios, desde que son huevos hasta que alcanzan un peso cercano al medio kilo, es de nueve meses, añadió. Actualmente, la producción se logra con 220 ranas.
En la granja se utilizan 30 mil litros de agua semanales, esta se trata a través de diversos filtros en una planta ubicada en las instalaciones y se reutiliza para disminuir costos, por lo que sólo 10% del líquido se pierde por evaporación, explicó.
Para el futuro
Mariano Rojas aseguró que se tiene proyectado ampliar el tamaño de la granja, con el objetivo de cubrir la demanda de su cliente extranjero; posteriormente se podría ver la posibilidad de tener nuevos compradores en EU.
Dentro de los proyectos a corto plazo y lo que ya se trabaja, es en la producción de la rana forreri, una especie que hasta el momento no se ha podido reproducir en cautiverio, es un animal de captura. Actualmente se tienen ejemplares para estudiar sus procesos, indicó.