La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue sede del arranque de campaña de los tres candidatos a la rectoría para el periodo 2015-2018, lugar en donde los aspirantes dieron a conocer sus propuestas a la comunidad universitaria.
El primer candidato en tomar la palabra fue Carlos Praxedís Ramírez Olvera, quien comentó su proyecto de trabajo ante los universitarios, destacando como primera prioridad el desarrollo que debe tener la docencia, la investigación y la extensión.
Señaló la necesidad de redoblar esfuerzos con los directores de las distintas facultades y unidades administrativas, para elevar la calidad de la universidad, lo que a su vez implica identificar los sectores productivos para el diseño de políticas sustentables, responsables y competitivas.
Explicó algunos de los proyectos que se ejecutarían en la Facultad de Química, en caso de que el voto le favorezca, entre éstos, están las alianzas con sectores del mercado que no busquen deteriorar el medio ambiente.
“La universidad no tiene sentido si no se compromete jerárquicamente con la sociedad, eso nos permitiría tener una identidad en el mundo de las universidades, no sólo reconocimientos que no necesariamente se traduce en la clases, docencia y administración”, refirió.
El segundo candidato en intervenir con la presentación de su proyecto de trabajo, fue Gilberto Herrera Ruiz, actual rector de la UAQ, quien busca reelegirse para el periodo 2015-2018, tiempo en el que dijo, se enfocará a consolidar la calidad educativa de la institución y la formación de profesionistas más competitivos.
En este sentido, propuso ante los alumnos de Química, generar una formación integral, orientada a que los egresados impulsen la transformación que el país requiere, esto a través del fortalecimiento de los campus; intensificar la vinculación social; impulso a la creación de unidades productivas, y sobre todo, dijo, continuar siendo un rector cercano a la comunidad universitaria.
De igual forma, comentó que la Facultad de Química juega un papel fundamental en el desarrollo del país, ya que en muy corto tiempo este requerirá el triple de los alimentos que actualmente se producen.
Mencionó el papel que han jugado los docentes, investigadores y alumnos químicos universitarios en la creación de productos que hoy se comercializan, como el AGUAQ, el cual está siendo comercializado al interior de los campus.
El tercer candidato que tomo la palabra fue el director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde Fonseca, quien destacó ante los universitarios su plan de trabajo para el 2015-2018, destacando el esfuerzo que se tiene que realizar para que en 2025, la UAQ sea reconocida como una de las mejores instituciones educativas del país y de América Latina.
“La base de nuestro proyecto a la rectoría se fundamenta en principios de paridad entre todos los que conforman la comunidad universitaria, a través de una formación integral del estudiante y docencia, investigación e innovación , estrategias de extencionismo, estrategias de administración y conciliación”, señaló López Velarde Fonseca.