Autoridades locales informaron que desde ayer por la mañana se lleva a cabo, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el desfogue de la presa Zimapán, sin que registren personas severamente afectadas, siendo decisión de las autoridades federales cuántos días se llevará a cabo esta acción.

El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, señalaron que desde ayer se comenzó con la medida para liberar agua del vaso, ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes.

“Desde el domingo estuvieron trabajando en Vega de Ramírez, que tiene cierto impacto por la liberación de estos volúmenes de agua en el río Moctezuma; ya las comunidades, la gente que vive en la zona está informada; en particular tenemos 30 familias, tenemos en la zona 100 despensas aproximadamente”, informaron.

Los días que vaya a desfogar el vaso, apuntó, son decisiones técnicas que toman la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y “no sabemos hasta el momento cuando vayan a regresar las condiciones normales o a cerrar el vaso, ellos van determinando en función de la caída del nivel y de las lluvias mismas”.

Explicó que desfoga 300 metros cúbicos por segundo, al tiempo que recordó que la ocasión anterior que se abrió la compuerta fue necesario acercar ayuda a la población, en particular a una de las comunidades.

En tanto, Gerardo Quirarte, dijo que Zimapán es una presa que genera electricidad constantemente, están trabajando sus dos turbinas, para eso utiliza 60 metros cúbicos, entonces no es suficiente para bajar el nivel.

“Como saben, ha llovido mucho en el Valle de México y un afluente importante para esta presa son precisamente las aguas que derivan del Valle de México, por eso ha venido subiendo. Es la tercera vez que se abre en esta temporada y esto es una medida de seguridad de la CFE”, explicó.

El estado está preparado, puntualizó, pues han llevado despensas, están coordinados con el municipio, con Protección Civil, y cuando termine de abrirse, que estimó será en unos días, actuarán con la Comisión Estatal de Caminos para la reparación de las vías de comunicación, para que la gente vecina del vaso no tenga mayor problema.

Enfatizó que no se quedan incomunicados, “pero se complica la comunicación a la comunidad Vega de Ramírez, son 30 familias, 100 personas, pero de cualquier forma el viernes llevamos 100 despensas, con eso tienen para una semana sin problema, pero estamos atentos, tenemos personal en la zona”, aseguró Quirarte.

Agregó que algunas otras presas están abriendo para bajar su nivel, “tenemos ocho presas llenas, pero se sigue bajando, al finalizar la temporada de lluvias se empieza a hacer con más cuidado, para garantizar el almacenamiento adecuado”.

Por otro lado, el funcionario adelantó que en los próximos días se tendrá mucha nubosidad, pero poca precipitación, pues se esperan lluvias de ligeras a moderadas en diferentes municipios del estado.

En cuanto a las temperaturas, abundó, las mínimas en la zona metropolitana, rondarán entre 13 y 14 grados Celsius, las máximas 27-28 grados.

En la zona de Jalpan se espera de 30 grados la máxima, con condiciones de nubosidad.

Añadió que el frente frío número 5 perdió fuerza y esto inhibió la presencia de mucha lluvia en el estado.

En julio pasado, autoridades de Querétaro e Hidalgo se vieron en la necesidad de evacuar a 700 pobladores de ambas entidades por la apertura de una compuerta de la presa, también por las lluvias en el Valle de México.

La presa recibe más de 80% de sus aguas de la zona mencionada, y el resto de la zona de San Juan del Río, y en julio pasado fue la primera vez, en 11 años, que se abrían las compuertas de la presa por el excedente de agua en dicho vado, ubicado en los límites de Querétaro con el estado de Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS