El municipio de Querétaro fue reconocido, por generar aportaciones a la consolidación de las políticas y prácticas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, con el segundo lugar a nivel nacional con el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia 2014.
De acuerdo con la auditoría municipal de Fiscalización nunca antes el municipio había logrado tal distinción. Sin embargo, en este 2014, el ayuntamiento fue reconocido, encabezado por el priísta Roberto Loyola Vera, por el Gobierno Federal
El proyecto que presentó el municipio para obtener esta distinción fue el “Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción”, un trabajo que fue reconocido en el marco de la Clausura de la Semana Nacional de Transparencia 2014, que presidió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La zona calificó en concurso por al menos tres rubros. En este sentido, el proyecto municipal calificó en al menos tres rubros, que fueron en materia de claridad y eficiencia de los recursos públicos, al consolidar e incrementar la calidad de la transparencia en la gestión pública, incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto, y además por promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la zona.
El Premio a la Innovación en Transparencia 2014 se llevó a cabo en la ciudad de México, en el edificio de la antigua sede del Senado de la República, y fue recibido por el auditor municipal de Fiscalización, Carlos Rentería Rivera, quien asistió con la representación personal del presidente de la capital queretana, Loyola Vera.
El funcionario municipal, Rentería Rivera, reiteró, en el evento en la ciudad de México, en el antiguo Senado, el compromiso que tiene el presidente municipal de la capital del estado queretano Roberto Loyola Vera por encabezar, a dos años de cumplir esta responsabilidad, “un gobierno que da muestra clara de su función y evidencias de cómo, bajo la supervisión ciudadana, se evalúan las acciones y obras que ha llevado a cabo en favor de la población queretana”.
El premio fue certificado por la ASF y el BMA. Cabe mencionar que ese premio fue certificado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y también por el Banco Mundial (BM), quienes organizaron el certamen junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y también con la Secretaría de la Función Pública (SFP). De igual forma, el jurado calificó los 91 proyectos que participaron en los rubros de calidad e innovación, creatividad, mejora de la gestión institucional, sostenibilidad y aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos, claridad en el desarrollo metodológico, coherencia y estructura, así como en utilidad de la experiencia.