Sólo 23% de los reos del fuero común que anualmente obtienen su libertad, logra obtener un empleo o contar con un medio de ingresos económicos, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El delegado del Trabajo en el estado, Gerardo Vázquez Mellado, dijo que para 2014 cerca de 300 personas obtuvieron su libertad, pero de éstas menos de 70 pudieron obtener un empleo.
Agregó que el principal problema al que los ex convictos se enfrentan es la falta de documentación inmediata para solicitar empleo en las industrias que han abierto sus puertas a este sector.
“Son personas que cometieron delitos menores, que salen incluso sin credencial de elector, a los que la industria queretana les ha dado la oportunidad de insertarse en la vida laboral; sin embargo, al carecer de documentos oficiales se les dificulta obtener estas fuentes de empleo”, agregó.
Consideró que es importante apoyar a estas personas que requieren de recursos económicos inmediatos, de lo contrario se corre el riesgo que puedan delinquir ante la necesidad de ingresos. Dijo que la secretaría ha implementado estrategias para apoyar a ex reos a obtener su documentos oficiales.