francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó anoche a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocar y reponer el proceso de licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Funcionarios de la Presidencia confirmaron que el mandatario decidió cancelar esta licitación, que apenas el lunes pasado había sido adjudicada a un consorcio encabezado por la China Railway Construction, en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, para privilegiar la transparencia.
En declaraciones públicas, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, argumentó: “El señor Presidente tomó la determinación de revocar el fallo de apenas el 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes”.
Agregó que Peña Nieto desea que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. “Por eso esperamos que en la nueva licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas más, más participación de los fabricantes de trenes”.
Ruiz Esparza recalcó que el punto esencial de esta decisión es más transparencia, claridad y que no haya dudas sobre el proyecto.
El titular de la SCT sostuvo que el presidente Peña Nieto está sensible a la opinión pública y al Congreso de la Unión, en particular a la emitida por el Senado de la República.
Dijo que en el Senado hubo inquietudes en cuanto a tiempos y legitimidad del procedimiento. “Sí aclaro que se hizo en términos legales, pero el señor Presidente tiene la sensibilidad en este momento de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio, no tenga duda alguna por parte de la sociedad ni de parte del Congreso”.
El funcionario consideró que es la decisión más conveniente para repetir el procedimiento y dejarlo plenamente aclarado en tiempos y participantes. “Que no haya dudas sobre la legitimidad y transparencia del proceso”, reiteró.