El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, confirmó la eliminación de la Dirección de Desarrollo Agropecuario como una medida para reducir gastos y por considerar que la dependencia no es indispensable para el apoyo al sector campesino.

Consideró que, debido a que los recursos económicos para apoyo al campo provienen mayormente del gobierno estatal y del federal, es innecesario contar con una dirección local.

“Estamos haciendo un balance de áreas de costo-beneficios, la Dirección de Desarrollo Agropecuario va a desaparecer, va a quedarse un área de apoyo, porque vemos que el presupuesto para el campo es federal y estatal, las áreas municipales sólo son canal de contacto, pero la responsabilidad no está en nosotros más que en la disposición de recursos de contraparte para algunos programas del campo”.

En esta administración desapareció también el Instituto Municipal de la Juventud, que estuvo a cargo de Obed Morales, despedido tras ser detenido en portación de arma de fuego y polvo blanco con características de cocaína; en su lugar, se constituyó el Instituto de Cultura, Juventud y Turismo.

También anunció la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Económico y creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual preside la antes regidora Yolanda Morales.

Mencionó que en un año las dependencias no cumplieron los resultados exigidos, otra de las razones por las que desaparecieron.

“No queremos direcciones de membrete, que en un año que les he pedido resultados, no los dieron”, dijo.

Vega Guerrero confirmó la salida de José Guadalupe Ortiz de la administración, quien estaba al frente del área en apoyo al campo.

Agregó que el municipio tampoco requiere de la Secretaría de Desarrollo Económico y dio a conocer que Francisco Landeras ha dejado de formar parte de su gabinete.

Por la eliminación de estas dos áreas se prevén ahorros por un millón de pesos anuales correspondientes al pago de los funcionarios titulares, personal auxiliar y de prestaciones.

El recurso se empleará en el pago de personal contratado para fortalecer otras dependencias.

El alcalde de San Juan del Río no descartó la desaparición de otras dependencias que carezcan de planes de trabajo o no cumplan los objetivos establecidos, para eficientar la administración y reducir también gastos por concepto de nómina.

Con los recursos que dejen de destinarse a las dependencias desaparecidas, se pretende fortalecer otras áreas con mayor carga de trabajo, como es el caso de la Secretaría de Servicios Municipales , para cuya área se autorizó la contratación de personal, al igual que la Dirección de Protección Civil, que contará con dos nuevos empleados encargados de emitir dictámenes a empresas y negocios y realizar visitas de inspección a los mismos.

También se autorizó la contratación de personal para la cárcel de San Juan del Río, con los recursos que se han ahorrado por la eliminación de otras dependencias.

El presidente municipal agregó que para el siguiente año se reactivaran las Brigadas Naranjas, correspondientes a personas contratadas de forma temporal para realizar acciones de limpieza en la cabecera.

Explicó que el pago de este personal se incluirá en el siguiente presupuesto y que será posible con el ahorro de recursos que ya no se destinen a la operatividad de las direcciones y secretarías que han excluido del organigrama del ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS