El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, dijo que la derrama económica esperada por el aguinaldo en estado de Querétaro es de 280 millones de pesos (mdp), de los cuales 240 mdp se quedarán en el sector comercial; sin embargo un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que 23% de los consumidores planea utilizar el efectivo en el pago de deudas crediticias.

El dirigente de la Canaco manifestó que de acuerdo a la información de la cámara los gastos de las familias en estas fechas, son para la adquisición de bienes y servicios para el hogar, para vacaciones, y en su mayoría para las fiestas que implican consumo en comercios.

Explicó que en la entidad se estima una derrama de 280 mdp por el pago del aguinaldo a 400 mil trabajadores de todos los sectores a quienes, en algunos casos, ya se les ha pagado una parte desde que la celebración de “El Buen Fin” en noviembre.

“Todo se va ha quedar, en la parte económica del estado, gran parte de eso deriva en los últimos meses para el comercio, inversiones sí son algunas que se tienen en los hogares, todo va prácticamente a la compra de bienes para estas fechas”, dijo.

Ruiz Hernández hizo un llamado para que las personas adquieran sus productos o servicios en comercios establecidos, para que tengan la certeza de que son artículos de alta calidad.

Del 16 al 19 de noviembre se llevó a cabo el programa “El Buen Fin” que dejó en Querétaro una derrama de 800 mdp, para lo cual algunas empresas queretanas decidieron adelantarles a sus trabajadores parte del aguinaldo.

La Profeco pide a la ciudadanía emplear está prestación de ley en saldar deudas que se tengan con las tarjetas de crédito y explicó que de acuerdo a un estudio que llevaron a cabo 23% de los consumidores utilizan el aguinaldo para este fin, mientras que 45% gastan el efectivo para comprar electrodomésticos, ropa y realizar reparaciones en el hogar.

El 31% destina el dinero que percibe en las fiestas decembrinas, y de este porcentaje 12% lo hará para la cena de Navidad y Fin de Año.

Ante estás estadísticas la dependencia estatal recomienda a la población darle un uso inteligente al dinero para garantizar la tranquilidad de la familia, utilizar este dinero en cubrir las necesidades para hogar, debido a que permite adquirir bienes duraderos (muebles, aparatos eléctricos o ropa), servicios de salud o educativos.

Pide a los empleados destinar parte del dinero al ahorro, lo que permite asegurar un imprevisto en el hogar.

La dependencia recomienda planificar y prever los gastos mediante la identificación y jerarquización de sus necesidades, a fin de calcular y definir el dinero que gastarán y llevar un registro del capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS