Los caballos que se crían en el estado y que están expuestos en la Feria Internacional Ganadera llegan a alcanzar costos de hasta un millón de pesos, afirmó el gerente de la Unión Ganadera en Querétaro, Juan Higuera.

El precio de dichos animales depende de la calidad genética. La mayoría de los caballos que están bien cotizados son hijos de campeones mundiales, los cuales transmiten las cualidades a sus crías.

Es común que los machos estén mejor cotizados dependiendo de su calidad reproductiva, dijo Higuera.

Estos animales tienen su origen en Estados Unidos; anteriormente, los criadores de equinos importaban animales de aquel país, sin embargo, la genética con que cuentan ahora en México ha evitado que esta práctica sea común.

El gerente ganadero afirmó que el país ya tiene la capacidad de exportar animales que podrían ser campeones mundiales, pues se han presentado casos en que llevan caballos a participar en certámenes internacionales y han resultado ganadores.

En la feria ganadera participan alrededor de 10 expositores que presentan diversas razas de equinos, aunque se espera que para este domingo, a las 16:00 horas, se reúnan alrededor de 40 criadores para mostrar sus animales, en el certamen para definir cuál es el mejor en el marco del evento.

Juan Higuera comentó que no todos los participantes en el concurso pudieron exponer por cuestión de espacio, y será por ello que llegarán previamente al evento.

Los participantes que arribarán a Querétaro para concursar provienen de cuatro o cinco estados del país, con la finalidad de obtener el primer lugar y con ello, la certificación de tener al mejor animal del evento.

Para la calificación de los caballos se les toma en cuenta el porte, la posición de las patas, orejas, pelaje y hasta la mirada, comentó un cuidador de equinos.

La mayoría de los caballos exhibidos en la feria son de la raza pinto, aunque también se puede encontrar percherones y cuarto de milla, a estos últimos se les puede dar múltiples usos, ya que es posible hallarlos en actividades de equitación, trabajos de campo, carreras cortas e incluso en cabalgatas, debido a su docilidad.

“Hobby” costoso

El gerente de la Unión Ganadera de Querétaro reconoció que integrarse al negocio equino no es sencillo y, sobre todo, no cualquiera tiene el poder adquisitivo para comprar este tipo de animales.

Dio a conocer que en la entidad queretana la mayoría de los criadores, además de reproducir caballos, se dedican a la práctica de deportes como el polo, el salto y la charrería.

Juan Higuera destacó que las expectativas de la feria en este sector son que la gente los conozca y logren colocarse como los mejores productores de estos animales, sin embargo, reconoció que todavía se tiene la oportunidad de mejorar en esta área a nivel estatal.

En las caballerizas de la Feria Internacional Ganadera, los visitantes pueden encontrar equinos de exposición e incluso algunos que están a la venta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS