En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el oficial mayor José de la Garza Pedraza detalló que atendiendo el llamado del gobernador Francisco Domínguez de adelgazar los gastos de la administración estatal, hasta el momento se ha reducido el personal hasta en 15%, lo que significa una baja de 953 trabajadores. Sin embargo, aseguró que ya no habrá más recortes, aunque sí varias sustituciones que se llevarán a cabo según las necesidades de cada dependencia o área de trabajo.

Descartó que se vaya a realizar un gasto para renovar la imagen en los distintos inmuebles gubernamentales; no obstante, adelantó que el próximo año se trabajará en un mantenimiento y trabajo de remodelación en el Teatro de la República, todo con la intención de tenerlo 100% funcional para 2017, año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El oficial mayor detalló parte de las políticas de austeridad que se han implementado hasta el momento en el gobierno estatal, como la eliminación de los gastos de representación, la reducción en el consumo de combustible así como en el uso excesivo de los teléfonos celulares.

¿A su llegada a la Oficialía Mayor, cómo la encontró y cuáles son los retos?

Se encontró una dependencia en actividad. El primer punto que se convirtió en el reto principal, obviamente fue la directriz que nos dio el señor Gobernador, era el buscar adelgazar los gastos en general, todo tipo de gastos, entonces desde ahí nos empezamos a dar a la tarea. Tuvimos que determinar una reducción al tema de la nómina, que está rondando alrededor de 15%, con la intención de hacer más productiva la plantilla laboral. Se tuvo que arrancar de esa manera, siempre es un tanto cuanto desgastante el tener que prescindir de trabajadores.

¿Cuántos trabajadores salieron en esta primera etapa?

Originalmente ha sido una sola etapa, fueron 953 trabajadores, de los cuales tenemos, cerrando cifras, 700 que ya no están aquí y con los otros ha habido por ahí algún tipo de situaciones, obviamente están en su derecho, quien ha determinado demandar. Todavía nos queda terminar de arreglar 230 más o menos.

¿Están en juicio?

No quiere decir que estén en juicio, algunos están intentando encontrar una posibilidad diferente dentro de la misma actividad gubernamental, pero bueno, ese fue el esquema de arranque, donde tuvimos que buscar un adelgazamiento en la nómina. Estamos hablando de casi ocho mil empleados en el gobierno y la estamos bajando en esta cantidad, 953.

¿Se le sumarían en enero del próximo año otros recortes de personal?

Ya no está considerado así. Esto fue un solo paquete, por llamarlo así, al arranque, donde, con esta reducción de los 953, automáticamente se ajusta al gasto nominal que se debe de tener, para evitar caer en situaciones de exceso de gasto y lo que hemos hecho es hacer más productivas todas las áreas, porque obviamente pues han prescindido cada uno de los departamentos o las áreas de dos o tres colaboradores, pero ese trabajo de alguna manera se ha tomado por las otras personas.

¿Se acabaron los viáticos para los funcionarios?

Cuando es una actividad del propio trabajo, por supuesto que los viáticos existen. Hay un tabulador muy definido, pero lo que sí se acabó fueron los gastos de representación aquí en la ciudad.

¿Quiénes los tenían?

Era discrecional, en el sentido que algún secretario tuviera alguna comida con algún empresario o con algún líder y pues tenían esa posibilidad. El gobernador fue muy enfático, al señalar que todo este tipo de gastos se eliminan a su máxima expresión; se elimina también de forma importante el uso de teléfonos celulares.

¿Se retiraron equipos?

Sí. Más bien ya no se otorgaron los equipos. Otro rubro importante fue una reducción aproximadamente de 13% en el consumo de combustible, también se ha limitado. Hay áreas que por su propia situación de actividad, no podemos meterlas en estos rangos, como es Seguridad Pública, Salud, que esas siguen utilizando el combustible que les es necesario; pero en todos los demás vehículos que se realizan actividades dentro de la ciudad, sí se les contrajo hasta en 15% el gasto que traen para el uso de combustible y con esto se quiere evitar algunos trayectos o viajes totalmente innecesarios que si sumamos al padrón de más de dos mil 900 vehículos, obviamente se convierte en un ahorro muy importante.

¿Cuál es el parque vehicular que le dejaron a los funcionarios del gobierno del estado, habrá renovación de flotillas para los funcionarios de primer nivel, llámese secretarios u oficina del gobernador, o van a seguir con los vehículos de la anterior administración?

Realmente vamos a seguir básicamente con lo que encontramos. Es también la instrucción del gobernador, ahorita no vamos a hacer ningún gasto en ese tipo de situaciones; el año que entra se pretende cambiar un poco el esquema y no estar haciendo adquisición de unidades, sobre todo de unidades utilitarias, estamos hablando de los vehículos de trabajo que andan en todas las dependencias, que son el grueso de las unidades que tienen en el gobierno. Lo vamos a intentar manejar, todavía no está cerrado ni está hecho el esquema con toda precisión, pero vamos a intentar manejar a nivel de arrendamiento, donde nos dé la posibilidad de un vehículo que se arrenda, el gobierno no eroga la compra, simplemente paga una renta y esto nos va a conllevar el hecho de evitar gastos de reparaciones, que dicho sea de paso, pues ahorita como la flotilla está cansada, pues ahora la gran mayoría de los vehículos están en el taller. Tenemos aproximadamente 600 unidades con problemas, desde llantas hasta distintas reparaciones.

¿No se hacía ese mantenimiento en la anterior administración?

El tema es que son vehículos ya muy viejos. Los hay desde 2000 para acá, entre 2006 y 2010, son el grueso de los vehículos que se tienen. Entonces, la intención es, que el año que entra, poder hacer a nivel de arrendamiento, poder acercar vehículos y poco a poco ir dejando los más antiguos, que por desgracia sí tienen un desgaste importante por cuestión de mantenimiento.

¿Inclusive ponen en riesgo la integridad de los trabajadores?

Bueno, en algún caso pudiera ser así, pero tampoco vamos a llegar a esos extremos, de que se esté arriesgando a algún funcionario, pero con toda la intención de sí seguir contrayendo mucho el esquema de los gastos.

¿Cuánto se ha erogado en el tema del cambio de distintivos de inmuebles, colores de inmuebles, cuánto va a erogar el gobierno de Pancho Domínguez en este sentido?

También aquí, la línea que hemos recibido es que este tema de los colores, no es un tema de relevancia para esta administración; este es un gobierno a todo color, pero no vamos a gastar en todo eso. Obviamente la administración tiene un sello, el papel membretado tiene un sello, que se han ido haciendo los cambios paulatinamente, hay que recordar que aquí tenemos talleres gráficos dentro del gobierno del estado, entonces son gastos hacia adentro y estar buscando el pintar o repintar inmuebles, en la actualidad, no lo hemos hecho.

¿No se tiene contemplado hacerlo, porque por ejemplo ya se pintaron algunas zonas del estadio?

El estadio se pintó con algunos colores de Gallos, tiene un color gris con blanco, fueron los colores específicamente de Gallos, es todo lo que se hizo.

¿Y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez?

El auditorio se va a mantener tal y como está, porque ahorita sería un gasto fuera de contexto pensar en cambiarle la fachada o el tono a la fachada simplemente por quitar los colores. Se hace un mantenimiento normal; el día, al correr de los meses o los años, que sea necesario algún mantenimiento como tal, pues se le dará. Caso necesario, por ejemplo, ahora estamos viendo el Teatro de la República, que requerirá el año que entra darle un mantenimiento a fondo, obviamente ahí no se introduce ningún tipo de tonalidad.

¿Qué cambiarían en el Teatro de la República?

Hay que darle un mantenimiento completo. Hay un área de butacas que ya se han ido saliendo o zafando, hay que renovar todo esto. Hay un candil en la parte central que también hay que restaurarlo. Toda la parte tras bambalinas hay que hacer mucha actividad de mantenimiento que no se le ha hecho y hay que recordar que en 2017 vendrá el Centenario de la Constitución y sí se pretende tener el teatro al 100%. Así vamos a operar con todos los inmuebles cuando requieran del mantenimiento, pues obviamente se le dará, tratando de ser muy institucionales en las tonalidades y obviamente que sean colores neutrales completamente.

¿El color azul no va a privar en los inmuebles?

No, ahorita los inmuebles se quedan tal y como están. Ya en estas épocas hay un pliego petitorio por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado

¿Ya hay negociaciones, ha habido acercamientos?

Hemos tenido pláticas de corte informal, aún no tenemos ningún pliego petitorio, aún no hemos avanzado en ese esquema, pero creo que en un par de semanas estaremos en negociaciones.

¿Se sabe del requerimiento del sindicato?

No tenemos ahorita ninguna información. Sí tenemos la relación directa con los líderes, pero todavía no hemos llegado a esa línea.

Entrando usted en el cargo, ¿cuáles fueron las irregularidades que se encontraron en la Oficialía Mayor?

Se encontraron una serie de situaciones de corte administrativo. Se tiene que hacer mención muy detallada en un proceso de entrega-recepción de los procesos que se detectan donde puede haber alguna irregularidad, donde en tiempo y forma, si no mal recuerdo, eran siete forjas lo que mandamos, en tiempo y forma se contestó por parte de los funcionarios anteriores. Cada una de las peticiones o solicitudes, quedando totalmente solventado, hasta ese proceso, la petición de una respuesta a determinada situación, con su debida contestación. Todo este paquete como tal, directamente lo canalizamos con la Contraloría.

¿Hubo omisiones?

No como omisiones, sí eventualmente puede aparecer algún vehículo en algún taller que no lo teníamos en registro, entonces cuando aparece el vehículo, se hace la solicitud de información al encargado; son omisiones de corte administrativo. Debo de ser puntual en que los funcionarios pasados entregaron de regreso, al detalle, todo lo que se les solicitó aquí en Oficialía Mayor.

¿No habrá nuevas contrataciones para el próximo año en el gobierno estatal?

No hay contrataciones, pero sí hay sustituciones. En qué sentido, no quiere decir que ahora que se están terminado de retirar las 953 plazas con las que arrancó la petición de esta administración, no quiere decir que en este inter, no haya personal que se vaya, entonces, todo ese personal, que pueden ser una o dos o 10 al mes, obviamente tienen que ser sustituidas.

¿Las plazas existen, no van a cerrarse?

Las plazas de los que se fueron, se cancelaron. Las 953 plazas se cancelaron. Lógicamente en esas plazas iban algunos trabajadores de corte eventual, no estaba la plaza como tal, pero sí estaba el empleado y el gasto correspondiente a su nómina quincenal, pero no quiere decir que el año que entra no pueda hacer contrataciones, por supuesto que habrá contrataciones en la medida que el propio sistema lo vaya requiriendo.

Te pongo el ejemplo preciso, tenemos que se está trabajando a través de desarrollo social, un esquema de 180 camionetas que ya trabajan en la Sierra, que es un programa muy atinado, donde se traslada a estudiantes de las comunidades a sus escuelas; ahí se da una alta rotación de los choferes, entonces obviamente si se van 10 choferes este mes, o en enero ya no regresaron, pues habrá que contratar 10 choferes, entonces en ese tipo de situaciones, es mera sustitución. No quiere decir que otra vez vamos a volver a engordar o a crecer la nómina el año que entra.

Usted ya revisó los perfiles de quiénes han sido contratados, ¿cumplen con el perfil los funcionarios que tenemos trabajando en gobierno del estado, son minuciosamente revisados los perfiles para que no se caiga en “compromisos”?

Absolutamente todos. Es responsabilidad del Secretario en turno, él es quien determina, en su plantilla laboral, el personal que va a ingresar. Obviamente a través de la Oficialía Mayor, en recursos humanos, se lleva un proceso de integración, pero aquí es una responsabilidad directa de cada una de las áreas o de los secretarios en cada dependencia.

¿Cuánto se erogó en aguinaldos para los funcionarios?

Estamos hablando aproximadamente de 205 millones de pesos. Dividido en dos partes, segunda quincena de noviembre y primera de diciembre.

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