Trabajadores de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) llevaron a cabo la clausura del drenaje sanitario del complejo corporativo y comercial llamado Central Park ya que como destacó EL UNIVERSAL Querétaro en su edición de ayer, la empresa Citicapital aún no ha saldado la deuda que tiene con este organismo que asciende a más de 19 millones de pesos.
La clausura se ejecutó este martes aproximadamente a las 8:00 de la mañana en tres alcantarillados que dan servicio a los dos edificios corporativos y a la plaza comercial.
Los trabajos de clausura y bloqueo del drenaje se llevaron a cabo sin contratiempos ni incidencias, los cuales fueron supervisados por funcionarios de la propia CEA.
Posterior al hecho, el administrador del Corporativo 1 y 2, Genaro Sánchez Mejía, se reunió con el director comercial de la CEA, Ricardo Bustos, a quien le entregó un escrito manifestando la postura de los propietarios.
Los locatarios manifestaron su preocupación por dicha clausura, especialmente los restauranteros, ya que esto podría alejar a sus clientes, ya que esto derivaría en escenarios insalubres, como malos olores y estancamiento de las aguas residuales.
Genaro Sánchez señaló que los propietarios de oficinas dijeron sentirse rehenes de las circunstancias, toda vez que el desarrollador Citicapital es quien tiene que responder por el adeudo de 19 millones 151 mil pesos con la CEA.
“El que tiene que pagar ese dinero es el desarrollador. Tanto el centro comercial como los propietarios de las oficinas en los corporativos estamos dispuestos a pagar de aquí en adelante lo que sea. Los propietarios de oficinas y los locatarios del centro comercial se sienten como rehenes, dicen que deberían tomar otras medidas con el desarrollador”, indicó.
Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas envió un comunicado en el que recordó que derivado de una inspección que se realizó en el mes de agosto del presente año, se lograron detectar varias tomas de agua clandestinas —lo cual constituye un delito en materia penal y que conlleva al menoscabo patrimonial de la CEA— lo que llevó a limitar el servicio de agua potable para los inmuebles irregulares.
Tal como lo mencionó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez para EL UNIVERSAL Querétaro, la empresa Citicapital hizo caso omiso a las requisiciones de este organismo y como se había advertido, que en caso de no pagar, se procedería a clausurar el drenaje sanitario.
“En virtud de que a la fecha no se ha tenido por parte de Citicapital ninguna respuesta para resarcir el daño ocasionado a la CEA, se ha procedido el día de hoy a ejecutar las acciones de suspensión del servicio de drenaje sanitario”, destacó el comunicado.
Se hizo hincapié que no habrá tolerancia ante ningún acto de clandestinaje y en caso de detectarlos se aplicarán las sanciones que la ley determine; por ello se pidió a la ciudadanía denunciar cualquier acto que implique el robo o clandestinaje, a través del teléfono 211 00 66 o en Twitter @CEAservcliente.
Según Abedrop, hoy la CEA y los condóminos firmarán un acuerdo para restaurar los servicios de drenaje y agua en las instalaciones de Central Park, pero con cargo directo a ellos.
“El compromiso es venderle el agua directamente a los condóminos ya sin la intervención de Citicapital”, señaló el funcionario.
Están al corriente con el predial. Por su parte el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega indicó que hasta el momento, el complejo habitacional y de oficinas Central Park se encuentra al corriente con el pago de su impuesto predial, esto después de que la empresa Citicapital pagara 8.5 millones de pesos por este concepto, sin embargo, destacó que aún falta que la desarrolladora realice el traslado de dominio, algo que tendrá que resolver con sus clientes.
“Hay una situación que es ajena todavía el municipio, la empresa o el fideicomiso que realizó la construcción y la venta de los departamentos y áreas comerciales no ha realizado la actividad traslativa de dominio, esto significa ir ante un notario y que ahí se formalice la escritura de compraventa y en el momento en el que eso sucede se realiza la operación traslativo de dominio y solamente, hasta donde yo entiendo, han realizado una operación de compraventa de carácter privado”.
Destacó que esta situación implica un incumplimiento de carácter civil, por lo que la autoridad municipal busca que la desarrolladora realice dicho trámite con los propietarios de este complejo ya que esto significaría ingresar más de 30 millones de pesos a las arcas municipales por concepto de traslado de dominio, “lo negativo, es que entre más tiempo avance pues más se va incrementando la sanción de multa y recargo por no realizarlo”, puntualizó Marcos Aguilar.
“Hemos tenido una reunión con un grupo de condóminos y se les ha aclarado con toda puntualidad nuestras capacidades, hasta donde podemos llegar y este es un tema entre particulares exclusivamente, donde firmaron un contrato de promesa de compraventa y ahí se quedó; incluso lo negativo es que ha habido muchas personas que después de esa promesa de compraventa han realizado trámites posterior a ello y eso genera un incumplimiento o una evasión fiscal y esta situación no podemos tenerla con mayor detalle”, añadió.