En Querétaro existen 3 mil casas de interés social que fueron otorgadas por los diferentes institutos de vivienda, pero los propietarios por diversas razones abandonaron estos inmuebles.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, se están buscando los mecanismos legales para poder reasignar estas casas, a fin de desahogar en alguna medida la necesidad de vivienda que hay en la entidad.
“Son 3 mil casas en la entidad que están técnicamente abandonadas y en la que estamos estudiando en conjunto con el gobierno federal la forma de negociarlas y poderlas reasignar. Estamos en el proceso de armar la estrategia porque es una salida para despresurizar las necesidades de vivienda”, mencionó Portillo Tostado.
Manifestó que se está determinando la vía legal para poder reasignar las viviendas; sin embargo, adelantó que no es un proceso fácil, por lo que se analiza su reasignación.
El funcionario resaltó que existen 300 mil casas abandonadas a nivel federal, de las cuales solo 3 mil corresponden a Querétaro.
“Se pudieran generar en una política de reasignación. Estamos buscando la formula porque no es sencillo”, reiteró.
Comentó que las casas abandonadas están dispersas por todo el estado, y en la mayoría de los casos, las personas no las ocupan por que no se genera una identidad con el espacio que les fue otorgado.
“Están muy dispersas en todos los fraccionamientos que se han hecho, en donde hay este tipo de expresiones y tiene muchas razones. La primera de ellas la falta de identidad con los espacios, otras razones de orden muy personales. Son de interés social en todos los casos”, detalló.
Sobre este tema el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, no quiso detallar las acciones específicas que emprenderá su administración para poder atender la necesidad de vivienda, sin embargo, destacó que se realizarán acciones determinadas para atacar este problema.
“Tenemos varios proyectos en materia de vivienda, es una de las demandas más recurrentes que existen en el estado. Yo no quiero anticipar las acciones que vamos a llevar a cabo los próximos meses, pero les quiero decir que nos preocupa y que nos compromete. Estamos precisamente en el diseño y la implementación de las políticas que se necesiten”, aseguró.
En el último informe del Infonavit que se dio a conocer en diciembre de 2012 al Consejo de Administración del organismo, hay siete entidades de la república en donde se ha identificado que existen 7 mil 119 viviendas con crédito vencido ocupadas por un tercero desconocido (no familiar del titular del crédito), pagando renta sin tener la documentación que lo acredite, de acuerdo con EL UNIVERSAL.