De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM), Juan Marcos Granados Torres, las cámaras de videovigilancia que están instaladas en la capital sí sirven, aunque presentan fallas.
Asentó que en la administración pasada se les daba mantenimiento, pero como contaban con una grúa de altura adecuada, no se daban abasto; por ello se llegó a la decisión de adquirir una nueva, tal y como lo anunció el presidente municipal capitalino, Roberto Loyola.
“(Roberto Loyola) hizo un comentario, muchas de las cámaras en este momento tienen un problema, el hecho es de que no tenemos un proceso de mantenimiento adecuado”, expresó el funcionario.
Granados Torres manifestó que las fallas que se presentan en las cámaras que tiene a su cargo el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) se deben a que, la mayoría de éstas, se encuentran en lugares muy elevados, como lo son edificios públicos, puentes peatonales y su mantenimiento se dificulta por la falta de recursos y material.
Dijo que las fallas más frecuentes en las cámaras es que no se puede visualizar bien la imagen, mientras que otras más son movidas o golpeadas por tráileres o debido al polvo dejan de moverse y se quedan fijas en un lugar, aunque siguen grabando.
La administración capitalina cuenta con una grúa de 20 metros y otras dos de 10 metros cada una y las cámaras se encuentran instaladas a más de 20 metros del piso, por lo que ha sido necesario adquirir una nueva grúa de una altura de 22 metros, que llegará en las próximas semanas a fin de dar mantenimiento a estos aparatos.
“Estaremos en breve haciendo el diagnóstico y la reparación en los trabajos de mantenimiento ya que son cámaras que tienen un uso las 24 horas del día. Para su funcionamiento requieren de cuestiones técnicas como bandas para que puedan moverse”, apuntó Granados Torres.
El secretario dijo que desde la administración 2009-2012 había solicitado la adquisición de la grúa, sin embargo, no le hicieron caso las autoridades y sostuvo que las fallas que presenta el equipo de videovigilancia de la capital no entorpecen las investigaciones en materia de seguridad.
Al hablar sobre los recorridos que se hacen en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, Granados Torres apuntó que está zona ha dejado de ser un foco rojo para las autoridades municipales.
Sostuvo que en ningún momento se ha bajado la guardia y junto con la participación de la sociedad se han obtenido buenos resultados a pesar de las fallas en la videovigilancia.
“Santa Rosa deja de ser un foco rojo, deja de ser un lugar de impacto. Desde luego sigue siendo un espacio de atención por parte de quienes nos dedicamos a la seguridad. Apenas, hace cerca de un mes, se instaló el operativo interinstitucional y esto ha motivado cada vez más la participación de la ciudadanía”, dijo.
Consideró que los resultados sobre la baja de inseguridad en Santa Rosa Jáuregui saltan a la vista.