El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Vicente Pérez, confirmó que ya se entregaron las primeras indemnizaciones a los locatarios afectados por el incendio del Mercado Reforma, ocurrido la madrugada del 21 de diciembre; los propietarios de los establecimientos recibirán 30 mil pesos para apoyarles en la rehabilitación de sus negocios.

El funcionario municipal comunicó que entre los primeros comerciantes apoyados se encuentra el locatario de una tortillería, a quien se le entregaron 45 mil pesos, luego de que perdió toda su maquinaria y muebles por el incendio.

Este miércoles autoridades municipales se reunieron con locatarios afectados por el siniestro del Mercado Reforma para definir las alternativas de apoyo, luego de que perdieran toda su mercancía navideña.

Fueron cerca de 20 locatarios que colocaron puestos semifijos en el pasillo exterior y cinco los establecimientos formales dañados por completo por el fuego; en estos casos, las pérdidas fueron mayores, ya que se averiaron los equipos y muebles en los que se comercializaban las mercancías como es el caso de la tortillería, salchichonería y farmacia.

El secretario de Gobierno reconoció que los locatarios de los establecimientos formales afectados por el incendio serán los que reciban mayor apoyo por la magnitud de las pérdidas económicas sufridas, mientras que aún no se define el recurso a destinar a los comerciantes semifijos.

Dijo que al momento no se han revelado los resultados del peritaje que autoridades ministeriales realizan para conocer la causa del incendio, mientras tanto, la Dirección de Protección Civil y personal de la Secretaría del Gobierno están inspeccionando el inmueble y las acciones de rehabilitación.

El gobierno municipal estima destinar en total 3.5 millones de pesos para mejoras al Mercado Reforma, que incluye la reconstrucción de la fachada principal, la renovación del sistema de energía eléctrica y el cambio de los tanques de gas del inmueble que están en mal estado.

A decir del funcionario municipal a la fecha es seguro el inmueble, ya que sus instalaciones se encuentran en buen estado y sólo se requieren las adecuaciones a las instalaciones de gas y de energía.

“Se han hecho revisiones por parte de Protección Civil. Se van a hacer adecuaciones a las instalaciones de gas, vamos avanzados en estos trabajos, también en el mantenimiento al sistema de electricidad, pero el mercado es seguro”.

Locatarios se han manifestado de acuerdo con los trabajos de mejoras que se iniciaron en el mercado, pero también han solicitado adecuaciones al estacionamiento subterráneo.

El funcionario indicó que para las próximas fechas decembrinas no se permitirá la instalación de los comerciantes de temporada en el pasillo exterior del mercado, en cambio, se busca un lugar cercano para que en los próximos años puedan comercializar sus artículos navideños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS