Portada

Cae sector gastronómico hasta 45% por gasolinazo

Alza en productos genera que la población evite gastos innecesarios, dicen

(ESPECIAL)
08/01/2017 |01:32Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Restauranteros de San Juan del Río han reportado una baja en sus ventas de hasta 45%, desde diciembre hasta los primeros días de este año, confirmó Antonio Rosas Carapia, vicepresidente en la entidad de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento (Anemte).

Explicó que, por lo regular, diciembre y enero son los meses de mayor actividad para el sector gastronómico, debido a la afluencia de visitantes por el periodo vacacional; sin embargo, esta ocasión ha sido la excepción, pues los restaurantes reportan un poca afluencia de comensales.

Consideró que el escenario de pánico que se prevé a nivel nacional por el incremento de combustibles y el alza a productos de la canasta básica y otros insumos, ha generado que la población evite realizar gastos innecesarios, como el acudir a restaurantes.

“La gente está temerosa del encarecimiento de los productos, que se van a derivar por el aumento en las gasolinas, desde diciembre han evitado hacer consumos recurrentes en restaurantes, a pesar de que ese mes regularmente era el de mayores ventas para el sector; enero también comenzó mal, la gente no está consumiendo”.

Agregó que, debido a la difícil situación financiera del país, es conveniente que los gobiernos locales apoyen a los sectores que generan fuentes empleo, como el restaurantero.

Una de las alternativas que el gremio propondrá es el otorgamiento de descuentos en el trámite de permisos y refrendos para la operatividad de los restaurantes existentes y para incentivar la apertura de nuevos negocios.

Actualmente, el trámite de una licencia para la apertura de restaurant-bar tiene un costo de 7 mil pesos en San Juan del Río, pero la tramitología debe hacerse ante autoridades locales y estatales.

En el estado, la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento cuenta con 80 restaurantes agremiados, los cuales operan con sus documentos en regla y que este mes iniciarán el refrendo de sus licencias municipales de funcionamiento.

Antonio Rosas aseguró que Querétaro es una de las entidades que registra un importante crecimiento gastronómico, no sólo por la presencia de turistas, sino por la llegada de nuevas industrias, que a la vez generan la necesidad entre sus empleados de recurrir a establecimientos de alimentos.

Desestimó que el incremento en precios a la carta sea una estrategia favorable para generar más ingresos a los restauranteros, por el contrario, advirtió que podría desalentar el consumo, ya que los ciudadanos administrarán mejor sus gastos por la difícil situación financiera, mientras que el consumo en restaurantes no es una primera necesidad para las familias.

El vicepresidente estatal de la asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento consideró que el consumo local puede mantener operando a los restaurantes de la entidad; sin embargo, se requiere fortalecer la publicidad de estos establecimientos para atraer más turistas.

La capacitación del personal, así como promociones, son otras de las alternativas que esta asociación promoverá entre los agremiados, para que puedan soportar la cuesta de enero y también el encarecimiento de sus insumos durante el año.