Los motivos principales por los que se interponen recursos de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) son debido a la falta de respuesta por parte de los sujetos obligados, así como a la inconformidad por parte de los solicitantes con la documentación entregada, explicó Javier Rascado Pérez, presidente de dicho organismo.

Recordó que durante 2016 la Comisión de Transparencia recibió tres mil 952 solicitudes de información, que derivaron en 117 recursos de revisión; cifra que contrasta con las solicitudes entregadas en 2015 cuando sumaron cinco mil 286 y hubo sólo 80 recursos.

Según el portal de Infoqro, los recursos de revisión se interpusieron principalmente al municipio de Querétaro, al Poder Ejecutivo y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el caso de las alcaldías, Querétaro sumó 31 recursos de revisión en 2016, seguido de Cadereyta de Montes con 11, El Marqués con cuatro, San Juan del Río dos y sólo uno en Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y San Joaquín, respectivamente.

Los recursos interpuestos al Poder Ejecutivo sumaron 38, seguido de dos al Poder Judicial y sólo uno al Poder Legislativo y a la Comisión Estatal de Agua (CEA).

Por su parte, los organismos autónomos sumaron 17 recursos de revisión interpuestos por particulares para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tres al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno a la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y al propio Infoqro.

De acuerdo con lo emitido por la dependencia, los sujetos obligados en caso de no otorgar información a un particular, deben fundamentar legalmente la razón de esta negativa.

En este sentido, los sujetos obligados señalan ante la Comisión de Transparencia las razones por las que no pudieron obtener la información demandada o por qué no la pueden presentar de la forma en la que el particular lo necesita.

“En muchas ocasiones, si les entrega el sujeto obligado la información, lo que pasa es que el particular, se manifiesta insatisfecho, pero eso no quiere decir que no se le haya entregado la información. Nosotros cuando hacemos la revisión y comprobamos que el sujeto obligado si entregó la información, respondemos contestando la negativa”, agregó Rascado.

Motivos para pedir información. Los principales motivos por los que los particulares solicitan información, según Rascado, corresponde al interés de conocer la forma de designación y distribución de los recursos públicos, así como las asignaciones de contratos y licitaciones.

“Tendríamos que ver cada recurso para especificar concretamente, incluso lo hacemos público (…) hace años lo que más se solicitaba era sobre recursos y prestaciones que se otorgaban a los funcionarios, hoy por hoy ya se ha abandonado ese tipo de solicitudes y hay concretamente asignación y manejo de recursos”, comentó Rascado Pérez.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, los sujetos públicos tienen 20 días para entregar la información solicitada; en caso de negarse existe un plazo de 15 días para presentar un recurso de revisión.

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