En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río ha detectado cinco puntos en los que se comercializaba combustible sustraído ilegalmente de ductos de Pemex, confirmó el titular de la dependencia, Arturo Calvario.
El funcionario reconoció que el apoyo de la población mediante denuncias ciudadanas sigue siendo escaso, por lo que no se descarta que existan otros puntos dedicados a la venta ilícita de hidrocarburos de los que no se tiene conocimiento por no haber sido reportados.
Sobre los sitios donde se detectó la venta de combustible, detalló que se encontraron en predios de comunidades de La Llave, Galindo, El Coto, Palmillas y en la colonia México. En ninguno de estos casos se detectó reincidencia y la venta se realizaba a grandes volúmenes.
El caso más reciente ocurrió en la colonia México, donde se detectó el almacenamiento del hidrocarburo que era transportado por las noches a través de vehículos sospechosos.
En este caso, se pudo conocer la actividad ilícita gracias a un reporte ciudadano, aunque el secretario de Seguridad Pública reiteró que la participación de la población, mediante sus denuncias, es escasa.
En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Seguridad Pública ha atendido 29 reportes de tomas clandestinas y fugas de combustible en ductos; se incluyen los cinco casos de venta de hidrocarburos en predios particulares.
Arturo Calvario confirmó que la explosión de un tracto camión con diésel, ocurrida en la comunidad de La Llave el pasado 29 de diciembre, se debió al trasiego de combustible que se pretendía comercializar al interior de la vivienda que resultó calcinada junto con otro domicilio y tres vehículos más. En esa ocasión, cerca de 100 personas fueron desalojadas de sus casas ubicadas en la zona.
Aseguró que San Juan del Río se posiciona como el municipio con mayor efectividad en el combate al robo de combustible debido a que en el actual periodo de gobierno han sido detenidas cinco personas, además del aseguramiento de vehículos empleados para transportar los hidrocarburos extraídos de ductos.
El titular de la corporación reconoció que en los últimos meses ha habido mayor efectividad en la intervención de personal de Pemex para sellar las tomas clandestinas, lo que ha evitado la reincidencia de robo de hidrocarburos a través de válvulas hechizas, que anteriormente no eran clausuradas correctamente.
El titular de la corporación confirmó que este año los gastos de operatividad incrementarán debido a los ajustes en el precio de los combustibles. Sin embargo, descartó que los efectivos dejen de atender los reportes de robo de combustible.
Hasta el momento, Pemex no ha dispuesto de personal que permanezca en la demarcación, como se solicitó en 2016, tras la explosión de pipas de gas ocurrida en la comunidad del Barrio de la Cruz.