En la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia El Pueblito, el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, arrancó el Sistema de Alerta Escolar con el que se blindarán 221 escuelas del municipio, en beneficio de 41 mil alumnos.

Kuri González reveló que el año pasado hubo siete escuelas donde se registraron robos o actos de vandalismo en el municipio, por lo que el nuevo sistema servirá para evitar este tipo de delincuencia y además contar con una pronta reacción de los cuerpos policiales y de emergencia.

“Comenzamos con esta escuela primaria y avanzaremos con 15 planteles cada mes para cerrar nuestra administración con las 221 escuelas de educación básica y media superior con su Sistema de Alerta Escolar”, explicó el edil, al tiempo de revelar que se buscará a más empresarios para que el sistema sea adaptado en todas las escuelas del municipio a más tardar en diciembre de este año.

“El trabajo del municipio es para que todos los días los habitantes de Corregidora se sientan seguros, y por ello hemos instalado este botón de alerta en las escuelas del municipio que estará conectada en el C4 para estar monitoreando las actividades escolares, yo quiero que antes de concluir este año las 221 escuelas que tenemos en el municipio podamos tener esta alerta, para poder generar mayor certidumbre a los padres de familia”, añadió.

El Sistema de Alerta Escolar cuenta con alarma y botones de alerta. La alarma está diseñada para proteger los bienes materiales que están en las escuelas, misma que se activará por medio de sensores de movimiento en puertas y ventanas.

Automáticamente el sistema se enlazará con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) y depende de la emergencia, se canalizará a las autoridades competentes, ya sea Protección Civil, policía municipal, etcétera.

Para un mejor funcionamiento del sistema, informó Juan Luis Rodríguez, secretario de Seguridad de Corregidora, se dará una capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para seguir adecuadamente los protocolos de emergencias, que serán de acuerdo a cada caso específico que se presente.

“Derivado de las necesidades de salvaguardar las escuelas en el municipio se buscaron nuevas alternativas de vigilancia, por ello se firmó un convenio de colaboración para resguardar todos los planteles educativos de nivel básico de la zona, esto con la instalación de un sistema que monitorea los movimientos de cada institución educativa, mismo que se encuentra conectado a un sistema de alarma que continuamente se estará monitoreando desde el C4 para garantizar una respuesta inmediata en caso de que se registre una emergencia”, puntualizó Rodríguez.

“Se capacitará al personal de Seguridad Pública Municipal y a los directivos de las escuelas para que puedan seguir apropiadamente el protocolo de emergencias”, concluyó el secretario de Seguridad en Corregidora.

Este proyecto tendrá una inversión total de 4 millones 583 mil 539 pesos, monto que será repartido entre las escuelas que implementen el sistema, empresarios queretanos, el municipio y la Fundación CIMA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS