En el municipio de Querétaro, 36% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cierran en el primer año de vida, y las que logran sobrevivir alcanzan 7.7 años en el mercado, informó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco).
Explicó que la falta de información, capacitación, apoyos financieros y escaso diagnóstico, están entre las principales causas de cierres.
Para aumentar el éxito de las empresas, las autoridades capitalinas lanzaron la Estrategia de Competitividad que implica generar capacitación, financiamiento y la simplificación de procesos administrativos.
“El esquema estratégico se basa en la sostenibilidad: empresas que busquen la permanencia a largo plazo, responsabilidad social, familia y el cuidado ecológico; en la competitividad: transferencia de conocimientos, precio, calidad, servicio y financiamiento; y compromiso con la mejora regulatoria”, dijo el secretario.
El alcalde Marcos Aguilar Vega presentó la estrategia y recordó que entre las medidas del gobierno municipal están: el programa Tu Licencia en 30 minutos, ferias de empleo, búsqueda de inversiones y de manera puntual se plantea fortalecer los sectores comercial, de servicios y agrícola.
Respecto de la operación de negocios, se plantea bajar de 36% a 25% la proporción de empresas que no sobreviven ni el primer año de operación; y que el tiempo de vida de las que sobreviven alcance al menos los 10 años de funcionamiento. Estos negocios son los que engloban las Mipymes que representan nueve de cada 10 empresas y generan siete de cada 10 empleos en la capital.
El edil anunció los alcances del programa ABRE con el que se ofrecerán en 2017: 55 capacitaciones, 31 vinculaciones y la entrega de mil créditos a través de financiamientos.
Las autoridades también dieron cuenta de los trámites realizados durante enero, referentes a la renovación de licencias y apertura de negocios: 6 mil 284 renovaciones de licencias de funcionamiento, 340 más que en el mismo periodo de 2016.
El promedio de atención fue de 5 minutos con 54 minutos; además de 181 aperturas de negocios.
Feria de Empleo. Como parte de esta estrategia de competitividad, se celebró la Feria del Empleo en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, organizada junto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
En la jornada participaron 81 empresas que ofertaron 3 mil 196 vacantes; el alcalde afirmó que en la capital hay fuentes de empleo y oportunidades para todos los que se quieran sumar a la productividad local.
Recordó que está dentro de las 10 ciudades más competitivas del país y “con todas las posibilidades de ser el número uno”.
Estos ejercicios, dijo, abonan a la Estrategia de Competitividad que impulsa el gobierno capitalino para generar economía. Reiteró que la política de su gobierno es de puertas abiertas para todos quienes llegan a vivir a la ciudad, lejos de las actitudes xenofóbicas que provocan los muros.
Los números indican que todos los días llegan entre 25 y 40 familias a asentarse en el estado de Querétaro, con cuatro integrantes en promedio y dos vehículos; quienes abonan a la productividad de la capital a través de las actividades económicas en que participan.
“Hay un importante número de vacantes que se está ofertando […] aquellos que mencionan que no hay fuentes de empleo, es totalmente falso, en Querétaro hay fuentes de empleo, hay posibilidades de trabajar, contribuir y sumar a la ciudad”.
El alcalde agregó que durante 2016 se generaron 22 mil 907 empleos, con el antecedente de 20 mil 310 en 2015, y 12 mil 332 en 2014. Mientras que en inversiones se estima superar los 20 mil millones de pesos.