Para promover la cultura de la prevención y evitar conductas delictivas entre la ciudadanía, del 10 al 28 de marzo, el municipio de Querétaro, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizarán la campaña de canje de armas entre los capitalinos, quienes recibirán a cambio artículos para el uso familiar como computadoras, pantallas planas, bicicletas y enseres domésticos.

El alcalde Marcos Aguilar Vega hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a la iniciativa “de manera voluntaria y con la solidaridad que se requiere en estos tiempos”.

Aunque el edil destacó que una encuesta reciente reveló que en los últimos seis meses hay un incremento en la percepción de mayor seguridad en la ciudad, “una encuesta que se levanta desde el gobierno federal y tiene un impacto directo en la ciudad.

“El resultado de esta encuesta ha sido un incremento de 8% con una tendencia que se mantiene sólida, hay muchos retos que atender pero percibo de manera positiva en calle que han venido decreciendo en algunos casos, me refiero a ‘Jalando parejo’, la insistencia sobre lo que originalmente teníamos en los primeros meses [de su administración] y habrá que redoblar esfuerzos para mejorar todo lo que en percepción contribuya a lograr ese esquema de seguridad que todos desean”, aseveró.

El edil consideró que uno de los principales causantes de la violencia en cualquier latitud del mundo es la posesión de armas de fuego, pues afirmó que quien está en esa condición sabe que éstas “se convierten en un instrumento que amedrenta, hace huir a potenciales agresores pero también envalentona a quien la porta, al grado de llegar a accionarla en contra de una persona.

“Ha habido casos en que estas armas no se usan en defensa propia ni para evitar un acto delictivo, sino para atacar y contrariamente para cometer algún delito”, apuntó.

Es por eso que la cultura de las armas, dijo, independientemente del tipo que sea, “no fomenta la convivencia pacífica ni ayuda a fortalecer el tejido social, por el contrario, minan las relaciones sociales, fomenta un ambiente de temor y destruye la convivencia”.

El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, reveló que participarán de manera directa personal de la Secretaría de Gobierno, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y elementos de la Sedena.

El canje de armas en la capital comenzará en Santa Rosa Jáuregui el 10 de marzo y seguirá hacia la comunidad de San Miguelito el día 11; la comunidad de La Solana el 12; comunidad Pie de Gallo el día 13; la delegación Epigmenio González del 14 al 16; delegación Félix Osóres los días 17 y 18; delegación Carrillo Puerto del 19 al 21; comunidad de Tlacote el bajo el 22; Santa María Magdalena el día 23; delegación Josefa Vergara los días 24 y 25; la unidad deportiva Reforma Lomas el día 26; la delegación Cayetano Rubio el 27 y finalmente, la campaña cierra en el Centro Histórico el día 28 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS