Gerardo Ángeles y Eric Salas González, diputados locales que ocuparon el cargo de presidentes de la Mesa Directiva en el Congreso local, negaron que en sus administraciones hayan detenido el sistema de evaluación legislativa propuesta por Coparmex; inclusive coincidieron en que fue el propio Darío Malpica quien determinó el tiempo en que se harían dichas evaluaciones.
A decir de Gerardo Ángeles quien presidió la tercera Mesa Directiva, entre el periodo de octubre y febrero, durante su administración se realizaron diversas mesas de trabajo y se organizaron foros con todos los diputados para que los integrantes de la confederación patronal hicieran las propuestas que consideraran más adecuadas.
Por tal motivo, el legislador de Acción Nacional (PAN) se dijo extrañado por las declaraciones emitidas por Malpica, sin embargo, aseguró desconocer cuál es el motivo de que el representante de empresarios se expresara de forma negativa de su persona, así como de sus otros compañeros.
“La verdad es que lamento mucho las declaraciones porque sí nos reunimos y estuvimos trabajado en desarrollar una plataforma más completa, no una plataforma como la que él nos planteaba en la que solo había tres o cuatro elementos de calificación a los diputados. Nosotros platicamos con él para agregar elementos más completos como los diputados que salen a calle, cuántos tienen casa de enlace, entre algunos temas que faltaban, nosotros tenemos hasta este primer trimestre del año”.
Durante este mismo periodo se presentaron propuestas para mejorar la evaluación legislativa, entre los que se encontraban aspectos cualitativos, con la intención de que la ciudadanía tuviera una herramienta más precisa respecto al trabajo de los diputados. Pese a ello se tomó la determinación de que la comunicación se hiciera con los coordinadores del PRI y PAN, Mauricio Ortiz Proal y Antonio Rangel, respectivamente.
En su oportunidad, Salas, quien encabezó la legislatura durante el tiempo en que se propuso la evaluación, aseguró que siempre se le dieron todas las facilidades a los integrantes de Coparmex para realizar las evaluaciones, tanto en los archivos de internet como en las asistencias a sesiones de pleno y comisiones.
Por ese motivo, comentó que buscará una reunión con Darío Malpica para esclarecer el tema, ya que dijo se puede tratar de una confusión debido a que el presidente de Coparmex tenía que dar a conocer en su informe sobre los trabajos que ha tenido con los legisladores, aunque no fue la mejor manera de expresarlo, consideró.