Portada

Crece 16% derrama por turismo en 2012

Crece 16% derrama por turismo en 2012
08/04/2013 |02:23
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante 2012, la derrama económica generada por la actividad turística en el estado creció 16%, al pasar de 5 mil 510 millones de pesos en 2011, a 6 mil 406 millones de pesos en 2012, de acuerdo con información del Anuario Turístico 2012, elaborado por la Secretaría de Turismo de la entidad.

El número de llegadas a Querétaro creció 11%, con un total de 1 millón 513 mil visitantes el año pasado, según datos del Sistema Estadístico de la Secretaría de Turismo federal.

La visita de turistas extranjeros creció 19% en llegadas, y 18% en el número de turistas-noche.

“La combinación que se da entre el aumento de turistas nacionales y extranjeros al estado, se refleja en el aumento de 16% en la derrama económica generada por la actividad turística, pasando de 5 mil 510 millones en 2011, a 6 mil 406 millones de pesos en 2012”, expone el Anuario.

La inversión en infraestructura turística, pública y privada, ascendió a mil 51 millones de pesos en 2012.

Dicho monto corresponde a recursos en infraestructura, hoteles, restaurantes, centros de consumo, de diversión, recreación y cultura.

Atractivos turísticos

“Tenemos un estado mediano en extensión geográfica pero con un amplio inventario de atractivos naturales, históricos y culturales, pero, además con una enorme capacidad para concebir productos turísticos innovadores y de calidad, conforme los requerimientos de quienes nos visitan”, destaca la Secretaría de Turismo estatal.

Respecto a la ocupación hotelera, ésta se ubicó en un promedio de 52.4% en 2012, arriba del año previo, cuando fue de 51.8%.

Al cierre del año pasado, el destino Querétaro se colocó en el séptimo lugar nacional en cuanto al porcentaje de ocupación hotelera, por debajo de la Riviera Maya, Nuevo Vallarta, el Distrito Federal, Cancún, Hermosillo y la ciudad de Villahermosa.

Y por arriba de destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Campeche, Puebla, Pachuca, León y Guadalajara, enfatiza el texto.

El estado de Querétaro recibió la inversión de más de 278 millones de pesos en la apertura de nueve establecimientos de hospedaje y la ampliación de dos más.

En total, la oferta hotelera en Querétaro aumentó en 389 habitaciones, lo cual generó la creación de 148 nuevos empleos en dicho segmento.

Más habitaciones

Así, el total de cuartos disponible ascendió a 3.3 millones de habitaciones, al cierre del año pasado.

Las autoridades de la Secretaría de Turismo estatal impulsaron diversos programas de capacitación, y se invirtieron recursos en campañas de difusión y promoción para incrementar la atracción de visitantes.

“La diversificación y consolidación de nuestro producto turístico es crucial para que en un futuro no muy lejano, encontremos un Querétaro que tenga en el turismo, la principal palanca de desarrollo para la entidad”, enfatizan las autoridades.