Portada

El Marqués padece déficit de vivienda

El Marqués padece déficit de vivienda
08/04/2013 |02:23
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Arturo Díaz Sibaja, informó que debido a la llegada de nuevas familias al municipio de El Marqués el desarrollo de vivienda en la demarcación se duplicó en los últimos cinco años, pasando de 10 mil a 20 mil que actualmente se tienen registradas.

Explicó que anualmente en el municipio se tiene un déficit de 3 mil a 5 mil viviendas, debido, expuso, a la llegada de 15 mil nuevas familias a la demarcación, personas que, comentó, demandan a casa a su llegada.

“Ese es el reto que se tienen para que los desarrolladores vayan cubriendo esa demanda, pero eso no nos indica que vayamos a estar autorizando licencias para desarrollos habitacionales. Sino todo lo que conlleva de infraestructura de equipamiento de agua, drenaje, electrificación seguridad. Los espacios que complementan el hecho que esté una vivienda ubicada en cualquier parte del municipio”, aseveró.

Señaló que en el último lustro en este municipio se construyeron 10 mil nuevas viviendas, con base en las licencias que fueron otorgadas por el municipio a desarrolladores de este sector.

De la misma forma aseguró que las colonias con mayor desarrollo viviendístico son La Pradera, Hacienda la Cruz, Paseos del Marqués, Héroes Querétaro, Colinas de la Piedad y El Mirador, mientras que resaltó que en la cabecera municipal —La Cañada— el desarrollo de casas habitación es poco en comparación con estas localidades debido a la geografía del lugar.

“El Mirador ya llegó a un punto, no de saturación, pero sí su desarrollo urbano es bastante considerable. Creo que poco le queda a El Mirador para edificar viviendas”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que en los tres meses transcurridos de 2013 se han otorgado mil avisos a desarrolladores que indican la conclusión de una vivienda.

“En estos tres meses podríamos estar hablando de mil viviendas, pero desde luego traen un proceso. No es que se hayan autorizado y concluido en estos tres meses, sino que ya traen un proceso anterior. Son casos que ya llegaron a su punto de conclusión de la obra y entramos en esos avisos de conclusión de la obra”, explicó.

Díaz Sibaja subrayó que del territorio ocupado por el municipio de El Marqués solo 30% está destinado para uso urbano —comercio, vivienda e industrial— del cual 20%, indicó, está destinado para el desarrollo habitacional.

No obstante, el titular de la dirección de Desarrollo Urbano dijo que el territorio destinado para vivienda obedece a la demanda esperada para 10 o 15 años.

Ejemplificó que en Corregidora y Querétaro ya llegaron a su punto de clímax que difícilmente pueden tener espacios de reserva para la vivienda. “El caso de Huimilpan todavía está en esa situación de transición entre lo urbano y lo rural. No hay esa gran tendencia de desarrollo viviendístico tan marcada como el municipio de El Marqués. No descartemos que en breve Huimilpan como dicen lo va a alcanzar el destino”, aseveró

Por lo que dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano no sólo trabaja para resolver el problema habitacional, sino para dotar de infraestructura al territorio marquesino para brindar servicios educativos, de salud, abasto y transporte para la población ya existente y la potencial.

El director apeló que la problemática no sólo respecta a la vivienda, sino a servicios para ofrecer a la población marquesina y que debe ser atendida por los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana —Querétaro, Corregidora, El Marqués y Humillan—.

“No es lógico que el municipio de El Marqués, así solito va a tener que estar atendiendo este tipo de cosas es complicado, prácticamente es imposible, se tienen que estar pensando en acciones comunes en convenios entre los cuatro municipios, a través precisamente al construirse el Instituto Metropolitano de Planeación”, celebró el funcionario.