Portada

Darán seguridad a constructores

Darán seguridad a constructores
07/04/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los constructores queretanos expusieron, ante autoridades de seguridad del estado, la situación de inseguridad por la que están atravesando y que ha provocado que tengan pérdidas acumuladas de un millón de pesos, únicamente en lo que va del año.

Durante la reunión semanal de seguridad, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hablaron de los robos de que han sido víctimas, principalmente en la capital del estado.

Dichos robos, que suman ya 12, han sido en obras que están en proceso de construcción y de materiales considerados “menores”, que no afectan el patrimonio de los constructores, según argumentaron miembros del sector.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que estas reuniones pactadas son para revisar los protocolos de seguridad y ver de qué forma el estado puede apoyar a los constructores a resolver esta problemática.

En la reunión de este lunes, dos miembros de la CMIC expusieron el estado de las cosas del gremio a fin de definir acciones de apoyo para enfrentar dicha situación.

“Hemos platicado con el presidente de CMIC para efecto de que ellos refuercen sus sistemas de seguridad, pero aparte promovimos una reunión entre constructores y nuestras áreas de seguridad, la presentación fue de la reunión”.

A decir de los constructores, los robos han sido de materiales menores, a través de asaltos a las obras en construcción; en conjunto las pérdidas por robo se estiman en cerca de un millón de pesos.

A la par, se ha invitado a la cámara para que sus miembros tomen medidas de seguridad extra, a fin de minimizar las afectaciones.

“Hay ese tipo de robo en el que –insisto- la propia cámara debe revisar el trabajo de seguridad al interior de sus empresas y nosotros, revisar un operativo en particular para ello”.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandro Cabrera Sigler, había informado previamente de estos casos en contra de constructores, reconociendo que la mayoría de los casos han sido por descuidos de los mismos constructores, sin embargo el contacto con autoridades permitirá medidas más eficientes.

“No es robo con violencia, llegan y aprovechan descuidos (…) son descuidos de nosotros, de maquinaria pesada no hemos tenido casos; algunos socios tuvieron asalto pero en la obra, que llegan y se llevan herramienta ligera, máquinas de soldar, materiales”, afirmó.