La administración de San Juan del Río, presidida por Fabián Pineda Morales, enfrenta demandas de proveedores y empresas asentadas en el municipio que ascienden a 25 millones de pesos. Los juicios iniciados corresponden a falta de pago por servicios y a la devolución del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y traslado de dominio, en el caso de las industrias.
El alcalde Fabián Pineda Morales reconoció que al término del año el municipio deberá pagar hasta 15 millones de pesos por devolución del DAP a empresas que han interpuesto demandas de devolución, que van de los 200 pesos hasta los 500 mil pesos.
El edil dijo que es frecuente que el municipio reciba demandas por devolución del DAP y, en la mayoría de los casos, los juicios se resuelven a favor de los empresarios, lo que representa para la administración un desembolso no considerado dentro del presupuesto.
En el caso de los proveedores, dijo que se han presentado cerca de 5 demandas correspondientes a casi 10 millones de pesos y que forman parte de los adeudos heredados al actual gobierno por las dos anteriores administraciones.
“Ya hay proveedores que ya nos han demandado, si la sentencia que el juez conceda les favorece, tendremos que pagarles inmediatamente”, explicó el alcalde.
Pagan DAP con recurso de obras
El alcalde Fabián Pineda Morales reconoció que el municipio no cuenta con alguna partida presupuestal para hacer frente a estas demandas de industrias, por lo que, para dicho efecto, la administración debe hacer uso del recurso programado a obra pública.
“Hemos estado firmando cheques por 500 mil pesos por las demandas a favor de las empresas que han ganado sentencias para devolución del DAP (...), estimamos que vamos a regresar este año hasta 15 millones de pesos y son es un hoyo muy grande que tendrá la administración”, admitió.
Deben 50 mdp por relleno sanitario
Pineda Morales aceptó que uno de los adeudos más altos es el que se mantiene con el concesionario del relleno sanitario, por cerca de 50 millones de pesos, por lo que el municipio analiza ofrecerle ampliar el periodo de concesión a manera de pago. Esta ampliación debe ser aprobada por los regidores del ayuntamiento para posteriormente solicitar la autorización de la legislatura estatal.