Acompañado del director general del Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo, el candidato por el Revolucionario Institucional a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dio a conocer a los ciudadanos su propuesta y estrategias en materia de seguridad, cuyo objetivo es seguir robusteciendo la seguridad en Querétaro, que a la fecha se posiciona como el tercer estado más seguro del país.
Fue ante organizaciones sociales, asociaciones de profesionistas, colegio de abogados, académicos y asociación de padres de familia, donde el candidato a la gubernatura del estado presentó su propuesta para el reforzamiento de la seguridad en los 18 municipios, “proveer de seguridad es la principal obligación del estado, y por ello, éste es un asunto irrenunciable para nosotros”, afirmó.
La propuesta de materia en seguridad, se desglosa en siete estrategias principales, las cuales son: prevención del delito; implementación del modelo internacional de Policía de Proximidad; recuperación de espacio público; tolerancia cero; inteligencia y tecnología; mando único operativo y estrategias regionales focalizadas por colonias. La propuesta parte de un diagnóstico realizado por Insyde, expertos en materia de seguridad y propuestas de ciudadanos de las diversas colonias, barrios y comunidades.
Así, el abanderado del tricolor, explicó que las propuestas parte de un proyecto de planeación, pues dijo ya no hay cabida para gobiernos improvisados, “partir de un diagnóstico es un asunto de elemental responsabilidad. Se trata de cerrar el paso a los gobiernos improvisados y de ocurrencia”.
Sobre las siete estrategias relacionadas con la seguridad, el candidato comentó que una de las principales acciones a realizar es mejorar el impulso en materia de cultura de la denuncia, pues actualmente aún no se ha fomentado adecuadamente en el estado, y representa un apoyo para las autoridades, “estas estrategias deben ir acompañadas de un programa de combate frontal al delito, fomentando para ello la cultura de la denuncia”, afirmó.
Sobre la confianza que elementos de seguridad deben contagiarle a la ciudadanía, Loyola Vera se dijo convencido de la importancia que esta situación representa, además de explicar que esta situación va apegada de la denuncia ciudadana, además de las mejores condiciones para los policías. “Si logramos recuperar la confianza de la ciudadanía en su policía, en sus instituciones, ésta tiene que verse reflejada en un incremento de la cultura de la denuncia que va a activar el hacer de las autoridades. En seguridad habrá cabal cumplimiento de la ley, las reglas no son negociables”, expresó.
López Portillo respaldó la propuesta en el rubro de seguridad y celebró que políticos abran puertas a la academia, expertos y ciudadanos para construir respuestas que respondan a las realidades que se vive en la sociedad, “toca a los ciudadanos exigir más pero también responsabilizarse más”, indicó.
Al reunirse con estudiantes egresados y profesionistas de casas de estudio como la UAQ, UTEQ, ITQ, la UVM, la Universidad Cuauhtémoc y el Tec de Monterrey, Loyola pidió oportunidad de trabajar en servicio de la ciudadanía y no simplemente por gobernar.
Loyola dijo que se tiene una condición difícil en la que se trabaja por el voto, por lo que explicó que “hoy en día la ciudadanía no tiene confianza en políticos, ni en la política en general, pues existe el antecedente de que la ciudadanía queda en segundo plano”.