Los billetes de 500 y de mil pesos son los que más se falsifican en el estado, informó la subdirectora de la sucursal Banorte-IXE Centro Histórico, Dulce Karina Vargas.
Agregó que en Querétaro la circulación de este tipo de billetes depende de la zona, pues en la sucursal de la Central de Abastos, por ejemplo, se presentan hasta cinco casos por día, mientras que en la sucursal Centro Histórico únicamente se ha detectado uno en los últimos cuatro meses.
Para identificar el dinero apócrifo, el Banco de México (Banxico) recomienda distintas medidas de seguridad, como son: tocar los relieves de los billetes, comprobar que el registro sea prefecto e identificar el hilo de seguridad, entre otras.
Vargas explicó que el Banxico imparte cursos de capacitación y actualización al personal de los bancos con la finalidad de evitar el tráfico de billetes apócrifos.
“Una vez que tenemos detectado un billete, obviamente no se regresa, se retiene, se hace un formato al cliente en el que se detalla el número de serie y la denominación del billete. El formato de ese reporte tenemos la obligación de mandarlo al Banco de México para su evaluación, donde se tardan seis meses para determinar si es o no un billete falso”, explicó.
Luego de sospechar de la autenticidad de un billete, los encargados del banco están obligados a retener la pieza, a fin de evitar que continúe circulando.
“Tenemos capacitación, medidas de seguridad de cada divisa, dólares, euros, que son los que más se manejan, y obviamente pesos […] Nuestro personal está capacitado para eso. Por parte del Banco de México tenemos todas las medidas de seguridad, eso nos lo mandan a todos los bancos, y como institución nos dan un curso y actualizaciones de imagen y dominación de los billetes”, afirmó.
La subdirectora indicó que las capacitaciones que los trabajadores de bancos reciben se realizan mensualmente o dependiendo de los cambios de denominación.
“Los cajeros, que son los que principalmente reciben estas operaciones, detectan a simple vista (los billetes falsos), con el tacto, porque es demasiado dinero el que manejan, por lo cual se forma una habilidad en cuanto a la sensibilidad de los dedos”, comentó Adriana Medellín.
Entre los puntos a verificar en los billetes se encuentran la marca de agua, atender la visibilidad a través de la luz, el relieve, y verificar la banda de denominación.
En tanto, los encargados de caja implementan medidas para verificar la marca de agua —que se ve a través del billete a contraluz—, el tipo de relieve y la banda donde se ubica la denominación de los billetes.
“Las denominaciones tienen medidas diferentes, los tamaños también son muy importantes porque a los falsos les falla y eso es fácil de detectar”, agregó Dulce Vargas.
Entre los casos recurrentes, indica, se reciben copias que inmediatamente se detectan porque las pegan sobre papel, lo que provoca que las esquinas se desprendan; otros elementos que se detectan a simple vista son el color y el tamaño.