Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, aseguró que su compromiso es y será “construir una ciudad pensada para su gente: la ciudad del futuro”.
El discurso del alcalde, al que asistieron algunos ciudadanos del municipio de Querétaro, se complementó con la Expo Informe.
En presencia del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, e integrantes del gabinete estatal, Loyola Vera manifestó que no puede haber éxito político cuando el más modesto de los ciudadanos no ve mejorada su condición de vida.
Asimismo, el edil reiteró su compromiso de “gobernar honestamente, con una actitud distinta: pensando como ciudadanos y creer que todo es posible, que todos ustedes sean participes y contralores de mi gobierno”, externó a los habitantes.
Al acto, también asistieron integrantes de la XVII Zona Militar, algunos de los colaboradores del gobierno capitalino, senadores, diputados y políticos priístas y panistas.
“Debemos transformar la forma de hacer política y de gobernar, para devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones, que adquieran la seguridad de que este gobierno está a su servicio”, aseveró.
A lo largo de sus primeros nueve meses de trabajo y con la colaboración de 5 mil 800 trabajadores, se ha logrado apoyar a los ciudadanos de manera permanente, dijo el alcalde.
Asimismo, manifestó que eso ha permitido alcanzar grandes resultados en seguridad, sustentabilidad, buenas finanzas, desarrollo, competitividad, entre otros aspectos.
Para encausar a la administración, reconoció Loyola Vera, ha sido indispensable el diálogo y al acuerdo de las seis fuerzas políticas que conforman el ayuntamiento. “Su participación es fiel expresión de la pluralidad que hoy conforma a nuestro municipio”, expresó el edil.
Durante su discurso, también hizo un llamado a la ciudadanía y a los servidores públicos de la demarcación y de los otros órdenes de gobierno para trabajar en armonía por el bienestar de los habitantes.
Uno de los objetivos de su gobierno, señaló, ha sido privilegiar la participación social, con lo que se ha logrado que casi mil 900 ciudadanos se integraran a los consejos comunitarios, delegacionales y temáticos que proponen y dan seguimiento a las acciones y obras del municipio.
Por otro lado, reveló que la competitividad es una meta por la que a diario trabaja la administración capitalina. Por ello, todas las áreas que la conforman procuran ofrecer la mejor calidad en los servicios.
Logros de gobierno
Entre los avances más importantes que ha tenido el gobierno capitalino se encuentra el programa pionero de Internet gratuito Qronéctate, que fue impulsado el 20 de diciembre de 2012, con el que se busca proporcionar a la ciudadanía diferentes puntos de conexión a la red sin costo.
A través de este esquema, Loyola Vera recordó que se han colocado puntos de conexión inalámbrica en seis plazas públicas, 100 camiones, dos avenidas (Constituyentes y Zaragoza), en los siete edificios delegacionales y las instalaciones del Centro Cívico.
Para el área de seguridad, “se aplicaron más de 3 millones de pesos en 23 cursos que beneficiaron a 932 elementos de la policía y se llevó a cabo 100% de la evaluación de control de confianza, expresó el alcalde.
De igual manera se puso en marcha el programa de Prevención Social del Delito en el que se invierten más de 9 millones de pesos en beneficio de más de 35 mil personas.
En lo que va del trienio, se invirtieron casi 26 millones de pesos en equipamiento y tecnología para la seguridad. Se adquirieron 41 patrullas y 10 cuatrimotos, una grúa de plataforma, equipo de cómputo y comunicación “y están por entregarse 47 patrullas más y 16 motocicletas”.
En el programa de Regularización de Asentamientos Humanos se escrituraron y entregaron mil 314 predios de cuatro delegaciones; se apoyó a más de 5 mil personas.
De igual manera, se planteó el proyecto de movilidad integral de la ciudad y se construyó el puente vehicular Pasteur Sur. Se iniciaron los trabajos Cuerpo Sur de avenida Pirineos; reingeniería vial de la avenida Epigmenio González, señaló.
También comenzaron los trabajos para definir las bases de la instalación del Instituto Metropolitano para planear, diseñar y ejecutar las políticas públicas de la urbe.
A través de los programas ciudadanos como De Puerta en Puerta —para acercar los servicios municipales a las diferentes comunidades— se han beneficiado a más de 100 mil familias. También se avanzó en proyectos como Fuerza Ciudadana, Piso Firme, DIF Móvil, Sin Baches.
Además se han entregado ocho de los 36 parques que se planea construir durante este gobierno.