Portada

Abogados confían se abata rezago

Abogados confían se abata rezago
08/07/2015 |00:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El principal reto que debe enfrentar el Poder Judicial del estado es brindar justicia pronta y expedita a todos los queretanos, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, quien señaló en la entidad se ha presentado una saturación de los juzgados civiles, penales y familiares con la expectativa de la impartición de justicia que los ciudadanos necesitan.

“Esto ha hecho que la justicia se colapse y los retos, como lo refirió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, en su informe del pasado lunes, es un reto por alcanzar mayor eficacia y eficiencia en la resolución de los conflictos”, aseveró el letrado.

A decir de Calixto De Santiago, la manera en la que se logrará traer justicia pronta y expedita a la ciudadanía, es por medio de una modificación a las leyes, en relación a la oralidad en materia del sistema acusatorio penal en oralidad familiar y en oralidad mercantil, y solucionar los conflictos de manera más rápida.

“Se espera que con estas modificaciones se pueda abatir el rezago, es un esfuerzo de los colegios de abogados, e incluso con el Tribunal Superior de Justicia, modificar la visión de tener conflictos eternos, a tratar de resolverlos en dos o tres audiencias”, indicó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

De Santiago Silva recordó que es una obligación de las universidades observar las modificaciones de las leyes del estado y federales, en donde de manera directa se demanda profesionales que estén capacitados en los juicios orales.

“Una nueva forma de resolver los conflictos con medidas alternas de solución, medidas alternas de solución que no necesitan derivar en un conflicto en un juzgado, sino que puedan resolverse en las primeras etapas del procedimiento con convenios, con reparaciones del daño, con restituciones, pero sobre todo con la buena voluntad de las partes para resolver los conflictos”, sostuvo.

Apuntó que el Poder Judicial ha hecho un esfuerzo que debe reconocerse en la capacitación de su personal para que pongan en uso la oralidad de los procesos, poniendo énfasis en la capacitación de sus miembros y que ha auxiliado a los abogados litigantes a poder sumar los multifactores en la implementación de justicia.

“Los abogados litigantes y el Poder Judicial están en una misma sinergia de conducción de una nueva idea jurídica, para resolver de una manera más rápida y eficaz los conflictos”, añadió el el profesionista, quien ante la cercanía del próximo 12 de julio, Día del Abogado, dijo que la fecha se celebrará con un desayuno entre los miembros de los distintos poderes del estado en un conocido hotel y una función de teatro en la noche.

Calixto de Santiago Silva agregó que el reto que enfrentan los abogados es la capacitación constante con los nuevos modelos de justicia, como la oralidad, pues “tenemos que llegar a diferir de manera directa y de lo que vamos a discernir en las controversias, y tener una capacitación constante en la oralidad de los juicios”, refirió.

Por último, puntualizó que tendrán que capacitarse en la nueva forma de aplicar y observar la ley, pero sobre todo una capacitación constante en el Colegio de Abogados, donde directamente le tienen que dar capacitación a sus agremiados, para que tengan la capacidad técnica de responder a los retos y expectativas que se tienen en estado sobre la seguridad y el Estado de Derecho.