Actualmente, el déficit de vivienda en el estado de Querétaro es de 22 mil unidades al año, por lo que el delegado de la Secretaría de Desarrolla Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu), José Hugo Cabrera Ruiz, calificó como necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender la demanda en este sector.

El funcionario federal añadió que el déficit ha aumentado, ya que en 2009 y 2010 la carencia de vivienda particular correspondía a 20 mil casas, es decir, que durante los años 2011, 2012 y 2013 el déficit de casas habitación indicó 2 mil unidades más.

“Ha incrementado la demanda de vivienda durante los últimos tres años. Nosotros como autoridades federales no debemos descartar que el tema de vivienda sea una asignatura pendiente ”, aseveró Hugo Cabrera Ruiz.

Asimismo reconoció que el desarrollo del sector en el estado es un tema complicado debido al crecimiento poblacional que ha tenido la entidad, ya que, aseguró, no solo es cubrir la demanda de vivienda, sino hacerlo de forma responsable.

En el periodo que corresponde de 2011 a 2013, el incremento de población se estima que sea de 62 mil 784 personas en la entidad.

Para 2015, habrá más de 2 millones de habitantes debido a la llegada de inmigrantes nacionales, internacionales y el incremento en la tasa de natalidad en el estado.

La zona metropolitana es el área que concentra la mayor densidad poblacional, es decir, 40% de los habitantes, equivalente a 841 mil 282 personas, aproximadamente.

Ante el desarrollo demográfico de la entidad queretana, el delegado de la Sedatu mencionó que se planea la celebración de un foro sobre el proyecto nacional de vivienda, el cual será replicado en todas las capitales de los estados para el desarrollo sustentable de las ciudades.

“Es un foro para analizar y escuchar estos temas en el estado y su zona metropolitana, por el gran atractivo que ha resultado Querétaro en los últimos cinco años, esto por las familias de otros lugares que han decidido hacer su vida aquí”, adelantó Hugo Cabrera Ruiz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, al año llegan a Querétaro 15 mil familias.

Consideran áreas verdes

El funcionario externó que para lograr el desarrollo de la Ciudad de Querétaro se requieren de reglas muy claras que permitan establecer áreas verdes, servicios, movilidad, así como el respeto a las reservas ecológicas protegidas.

“Necesitamos de reglas claras que no nos lleven a lo que ha ocurrido tristemente en los últimos tres años, en los que se ha hecho caso omiso con respecto a las áreas protegidas o donde el crecimiento ha sido tan desproporcionado y anárquico”, añadió el delegado de la Sedatu.

Aseveró que para resolver la demanda de vivienda particular en Querétaro no sólo se trata de construir casas, sino se trata de un tema de ordenamiento de la ciudad.

“No puede considerarse, con todo respeto, una vivienda digna, a aquella que tiene un cuarto y que además pega con la casa de junto, en la que no hay áreas verdes, en la que apenas se tiene el derecho a los servicios básicos”, refirió Cabrera Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS