Mariza Patiño Aboite, presidenta de la Unión de Taxis “Benito Juárez” de la capital queretana, adelantó que los concesionarios de la capital están trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil, similar a la que utilizan los servicios de Uber, Cabify o Easy Taxy, plataformas móviles que posibilitan la petición de un servicio desde un teléfono móvil inteligente.
“También nosotros estamos trabajando sobre ello, porque nosotros los concesionados sí podemos dar el servicio, con seguridad para el usuario, con una tecnología más moderna”.
Respecto a los servicios que ya ofrecen en la capital las plataformas Uber y Cabify, Patiño Aboite señala que dichas aplicaciones están trabajando fuera de la ley.
“Uber y Cabify no son posibilidades de transporte, estas son aplicaciones que están manejando mal la situación, porque aquí la ley es bien clara y dice que todo auto que preste servicio público tiene que ser concesionado y pues estas aplicaciones lo están haciendo con vehículos irregulares”.
Incluso alertó a los usuarios a tener precaución en la utilización de estos servicios que se contratan desde un teléfono celular inteligente.
“Ya lo vimos en Nueva York, secuestraron a dos personas con la aplicación de Uber, ya en Francia ya se salió, en Colombia los quieren sacar. En Querétaro lo están haciendo mal, porque tienen a gente que ni es de aquí, los autos no traen placas y si las traen son de Jalisco o del Estado de México, imagínate qué inseguridad”.
Reiteró que el gremio de concesionarios ya se encuentra trabajando en la fabricación de una aplicación móvil que va a servir para solicitar un servicio de taxi concesionado a través de un teléfono celular.
“Nosotros también vamos a tener esas aplicaciones, lo cual les diremos en su momento, como queretanos y como servicio público bien concesionado”, dijo.
Mencionó que es necesario actualizarse a los nuevos tiempos, actualizando sus tecnologías y sus formar de captar al usuario de este tipo de transporte público, buscando hacerlo con calidad.
“Nosotros también tenemos que innovar, tenemos que modernizarnos y es lo que estamos haciendo, ya les informaremos acerca de la plataforma, cómo se va a llamar, les aseguro que no tardará”.
Hay que recordar que hace algunos días, Mariza Patiño señaló la necesidad que hay en la capital de formalizar las tarifas de los taxis, situación que afirmó, beneficiaría tantos a los taxistas como a los usuarios, quienes sabrían exactamente el importe que tendrían que pagar por un viaje, evitando así los abusos por parte de los conductores que arbitrariamente incrementan el costo del servicio.
Es importante señalar que Uber inició operaciones en Querétaro desde el pasado 15 de junio. En su oportunidad, José Eseverri, Gerente de Comunicación para México de Uber, señalaba que la capital queretana se sumaba a las más de 300 ciudades en 58 países en las que opera esta aplicación alrededor del mundo, señalando que llegaba a la entidad con la intención de convertirse en una buena opción para moverse de manera segura, cómoda y eficiente por la ciudad.
Días después, la aplicación Cabify, también comenzaba su aventura empresarial en Querétaro, y con esto se sumaba al DF, Guadalajara,Monterrey, y algunas ciudades del Estado de México, con una oferta similar a la de Uber.
Por su parte, Easy Taxi, es una aplicación muy similar a las anteriores, con la diferencia que trabaja única y exclusivamente con taxis concesionados y que lleva al menos un par de años funcionando de manera exitosa en la capital.
Esta aplicación inició operaciones en Querétaro a partir del 2013 y desde su inicio vivió un crecimiento del 50% mensual en la demanda de servicios de taxi, gracias a que según los taxistas que la utilizan es una aplicación confiable y fácil de utilizar tanto para el taxista como para el usuario.