Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, diera a conocer una iniciativa preferente con la que se buscará garantizar la defensa de los derechos de los niños en temas como el acoso escolar, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, señaló que la labor que dicha institución realiza en esta materia es la de prevenir situaciones donde se vulneren los derechos del sector.
El ómbudsman señaló que la iniciativa que fuera presentada en días pasados por el jefe del Ejecutivo federal tiene como prioridad fortalecer los temas que tienen que ver con los derechos de los niños, como lo es el acoso al interior de las escuelas. “Se trata de fortalecer esquemas de protección a la niñez, como en temas de acoso escolar o bullying”, indicó Nava Alvarado.
El titular de la DDHQ señaló que tanto en la iniciativa del presidente, como en la labor de la defensoría, lo que se busca es permitir que existan buenas condiciones en las instituciones educativas, con la intención de que los niños tengan un buen desarrollo integral.
“Se busca generar condiciones de convivencia escolar, eso es lo que prevé la ley principalmente”, dijo.
De igual forma, Nava Alvarado comentó que durante los dos años y medio que tiene al frente de esta dependencia, su principal objetivo ha sido proteger los derechos humanos, dándole un énfasis especial al tema de los menores. “Nosotros tenemos competencia en el área de prevención total, hemos apostado para que los niños sean nuestra prioridad”.
Entre las acciones que se han implementado, el defensor señaló que se encuentra el acercamiento con niños y jóvenes en diferentes etapas, esto con la intención de informarles sobre cuáles son los derechos que los protegen.
“Se genera acercamiento con las secundarias y preparatorias, para eliminar la violencia en el noviazgo, por ejemplo. El objetivo es que sepan cuáles son los derechos humanos”, enfatizó.
Agregó que actualmente se encuentran realizando talleres en las zonas alejadas, puesto que ellos, muchas veces sin saberlo, viven en condiciones que violan los derechos humanos. “Nos acercamos a comunidades alejadas del estado, para que estos niños, que de por si son vulnerables, se encuentran en condiciones de discapacidad, y por la poca educación de sus padres los esconden, restándoles oportunidades de desarrollo”.
Los principales derechos de la infancia son: salud, educación, alimentación, sano esparcimiento y desarrollo integral, los cuales, dijo Nava Alvarado, deben estar por encima de cualquier otro tema. “Se hacen bajo un principio que supera cualquier tipo de prerrogativa”.