Portada

Pactan 10 alcaldes no aumentar predial

Pactan 10 alcaldes no aumentar predial
07/10/2013 |23:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Diez presidentes municipales, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron con el Congreso de Querétaro no incrementar el impuesto predial el próximo año.

En reunión sostenida con los diputados Braulio Guerra y Gerardo Sánchez, 10 de los 13 alcaldes del PRI se comprometieron también a implementar estrategias que faciliten el pago de contribuyentes morosos y con ello compensar la falta de ingresos que representará el no incremento al predial.

“Hemos acordado y convenido con los diputados de nuestro partido, que en el proceso de construcción del Paquete Económico 2014, hagamos lo conducente a efecto de que las familias queretanas en materia de impuesto predial 2014, no sufran ningún tipo de incremento”, manifestó el coordinador de los presidentes municipales del PRI y el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

En este sentido, legisladores y alcaldes aclararon que el mantenimiento del impuesto predial no interfiere en los ajustes a valores catastrales que registren las propiedades para el siguiente año y por consecuencia no se frena el valor patrimonial de las mismas.

“A este acuerdo hemos llegado con los diputados, no aumentar el predial para el 2014 y los legisladores deberán materializar esta propuesta en el congreso, con ello nos sumamos al apoyo de la economía de las familias queretanas”, mencionó el edil capitalino.

Cabe mencionar que la medida de no incrementar el impuesto predial, podría llegar a beneficiar a 300 mil contribuyentes, contando únicamente en esta cifra, al municipio de Querétaro.

En San Juan del Río, más de 29 mil contribuyentes mantienen adeudos por predial equivalentes a 169 millones de pesos, reconoció el alcalde Fabián Pineda Morales.

En Tequisquiapan la cartera vencida se encuentra en 45 millones de pesos, mientras que en Colón está en 184 millones y en Querétaro es de 400 millones de pesos.

Durante la rueda de prensa los presidentes municipales expusieron sus estrategias para incentivar el pago de predial de contribuyentes morosos, como la implementación de jornadas comunitarias a través de las cuales se han acercado las cajas de las áreas de Finanzas y se han planteado facilidades de pago que incluyen condonaciones a multas y recargos de predial.

Los alcaldes priístas coincidieron en que mediante la ampliación de la base catastral, a través de la regularización de asentamientos, se podrá recaudar más recursos por este impuesto, lo que compensará el no aumento del predial para el 2014.

De igual forma, los ediles descartaron afectaciones en proyectos de obra pública, ya que se pretende incentivar una mayor contribución a través de impuestos como el traslado de dominio, la ampliación y la integración de asentamientos irregulares al padrón de contribuyentes.

El diputado y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, Braulio Guerra Urbiola, respaldó la decisión, a fin de no afectar la economía, ni los factores de los queretanos