Portada

Denuncian proselitismo

Denuncian proselitismo
07/10/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Electoral para la rectoría de la UAQ informó que a dos días de haber iniciado las campañas se llevan en trámite tres denuncias electorales contra terceros por estar realizando actos de proselitismo en favor de uno o varios de los candidatos a este cargo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Carlos Núñez, estas denuncias fueron presentadas el día lunes, para lo cual, la instancia ya llevó a cabo el emplazamiento correspondiente a los presuntos acusados para que tengan garantía de audiencia.

Detalló que hasta que no se resuelvan dichas denuncias, en un lapso de 24 horas, no pueden darse a conocer las personas involucradas en dichos actos. Sin embargo, refirió, en las denuncias se acusa de estar realizando proselitismo o alguna especie de difusión fuera de los lineamientos establecidos en la convocatoria para elegir rector.

“Los denunciantes consideran que pudieran estar trastocando los lineamientos (de la convocatoria), son denuncias hacia diferentes candidatos o personas que pudieran estar realizando este tipo de actos”, refirió.

Denuncian página de internet. Asimismo, informó que dentro de estas posibles “figuras” que podrían estar cometiendo actos de proselitismo se encuentra una página de internet, la cual está tocando el tema de las campañas electorales de la Universidad y llamando incluso al voto.

“Estamos revisando todas estas acciones para resolver el tema inmediatamente, ya que no queremos que se junten ni quejas ni denuncias que no puedan ser resueltas y que puedan enturbiar el proceso o que tengan una trascendencia al resultado de la elección”, acotó el funcionario.

Refirió que el proceso para analizar este tipo de circunstancias es en primer lugar la notificación hacia las personas a las cuales se está señalando como posibles infractores, quienes a su vez deben cumplir con la garantía de audiencia, donde Carlos Núñez destacó que no se puede resolver (las quejas) sin antes escuchar el argumento de las dos partes involucradas.

“Tienen que hacer un pronunciamiento con respecto a lo que se le acusa, se le respeta corriéndole el traslado, que es darles copia de la denuncia con la prueba que están aportando, porque es algo que está trastocando o según el denunciante, está rayando en la posible violación de algún lineamiento”, refirió Carlos Núñez.

El posible denunciado tiene que contestar haciendo uso de su derecho respectivo, para lo cual la Comisión Electoral tiene un plazo de 24 horas para resolver. Sin embargo, agregó Carlos Núñez, estas denuncias o el resultado que de éstas deriven, no es aplicable dentro del proceso sino a las impugnaciones de resultados.

Se busca acelerar tiempos. “Nosotros estamos utilizando el periodo para que en concepto de brevedad inmediatamente sean resueltas todas y no lleguemos a la votación con algunas impugnaciones sin resolver.

La respuesta de esta presunción tendría que darse en el transcurso del día martes, y el miércoles informar qué fue lo que determinó la Comisión”, dijo.

El titular de la Comisión, Carlos Núñez, aclaró que las quejas no han sido fincadas contra un candidato específico sino en contra de otras personas, al recordar que la convocatoria estipula que “si hay universitarios o personas que realicen actos de proselitismo podrían ser caso de análisis, discusión y sanción por parte de la comisión”.