Pese a que este año se romperá récord en cuanto a desarrollo de vivienda, derivado de la construcción de 25 mil casas, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, reconoció que la entidad tendrá un déficit aproximado de 60 mil hogares, necesarios para atender la demanda que existe en Querétaro.
Durante la inauguración de la Jornada Estatal de Vivienda 2014, se hizo entrega de mil 600 títulos de propiedad y escrituras.
El mandatario estatal indicó que se trabaja en dos vertientes: por una parte, la regularización de la tierra de aquellas personas que viven en sitios que no cuentan con certeza en su tenencia, con apoyo de las instancias federales encargadas del tema. Y por otra parte, “se trabaja en la atracción de recursos para que nuestra gente que hoy no goza de un techo o de una vivienda, ahora lo pueda hacer”.
El evento se llevó a cabo en el Palacio Conín, en el Centro Histórico de la capital queretana.
Calzada Rovirosa destacó que en este tema, como en el de infraestructura, Querétaro tiene como aliado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al tiempo que subrayó el esfuerzo coordinado entre dependencias de los tres niveles de gobierno, “lo que permite solucionar las necesidades de la población”.
“En infraestructura avanzamos, la infraestructura es el principal aliado del progreso, por eso invertimos en más infraestructura y también acompañamos esa infraestructura que es de todos en viviendas, para que las familias puedan vivir mejor", recalcó el gobernador.
Agregó que la unión hace la fuerza, pues “ la unificación de criterios, precisamente es lo que nos hace poder avanzar mucho más rápido en las carencias históricas que tiene nuestra entidad y país”.
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, dijo que “en Querétaro durante los siguientes 16 años se van a tener que producir más de 200 mil viviendas. El reto que tienen el gobernador, presidentes municipales y sector privado en este estado, no es menor.
Estamos convencidos de que el estado de Querétaro, y en particular la zona metropolitana ha crecido de manera ordenada y así se tiene que mantener. Querétaro es ejemplo de la nueva política nacional de vivienda”, afirmó de Anzorena.
Sobre el evento inaugurado, apuntó que es la doceava Jornada Estatal que se lleva a cabo en el país, en la que funcionarios federales, estatales y desarrolladores de vivienda sostendrán reuniones con el objetivo de analizar las necesidades en la materia registradas en el estado.
Detalló que el gobierno federal ofrece distintos programas de financiamiento y subsidio a la vivienda a través de sus dependencias: desde los 70 mil pesos en financiamiento para la compra de vivienda; 26 mil pesos para la adquisición de lotes con servicios; 46 mil pesos para el autodesarrollo o construcción de vivienda; financiamientos de 40% del costo de ampliación; mejora y renta de casa habitación; así como financiamientos de 40% para el trámite de escrituras.