Desde las primeras horas de este martes, comerciantes y artesanos de la comunidad Triqui se manifestaran a las afueras del Centro Cívico para expresar su descontento por no contar con espacios suficientes para vender sus productos, además de no tener otro medio de sustento, situación que el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera atendió personalmente.

El edil mencionó que buscará una manera en que la autoridad pueda apoyar a los vendedores, aunque les detalló que una de las prioridades es mantener el orden en la entidad.

Luego de escuchar sus peticiones en cuanto a espacios para promover sus productos artesanales, Roberto Loyola Vera instruyó a los secretarios de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal; y de Desarrollo Social, Erick Osornio Medina, para que organicen mesas de diálogo y de esta forma atender de inmediato a este grupo de artesanos.

Reiteró su compromiso de continuar ordenando el comercio en Querétaro y organizar de manera normativa los apoyos que ofrecen los tres niveles de gobierno. “Si en algo nos caracterizamos es en escuchar y atender a todos los ciudadanos”.

Al escuchar las peticiones de los artesanos originarios de Oaxaca, quienes ahora se asentan en la entidad, el alcalde ofreció realizar un estudio socioeconómico, brindar becas educativas y buscar fuentes de empleo para los manifestantes. “Toda la ciudadanía, sin distingos ni consentimientos, es escuchada por las autoridades. Buscamos resolver de la mejor manera sus peticiones y necesidades”, expresó Loyola Vera.

Entre las peticiones que se realizaron por parte de los comerciantes, se encuentra la garantía de su calidad de vida, alimentación, además de 15 espacios adicionales para los comerciantes en la Plaza Constitución, a lo que el presidente municipal ofertó los programas sociales, además de un trabajo formal, ya que el asunto de los lugares para comercio, aseguró, no son posibles.

De acuerdo con el representante de los vendedores, éstos se han sentido discriminados por las autoridades debido a que no se les han garantizado sus espacios para la venta, como lo ha sido con otros comerciantes de la entidad. De esta forma, le pidieron al presidente municipal que los ayude a credencializarse, ya que a decir de ellos, quieren cumplir con lo que se les pida para trabajar adecuadamente.

Al respecto, dijo que si es necesario, intervendrá ante los gobiernos federal y estatal, para gestionar los apoyos que se requieren; y si las solicitudes son del ámbito municipal, se autoriza de inmediato en términos de la normatividad.

En respuesta al oficio de solicitud que presentaron, Roberto Loyola les pidió una oportunidad de construir un Querétaro en orden y organizado, para que los ciudadanos tengan mejores niveles de bienestar. “Mientras tanto analizaremos qué programas podemos bajar de inmediato para que estén mejor; si puede ser una despensa, un apoyo de vivienda, lo que nos dé la normatividad en términos de lo que cada uno califique”, precisó.

Al despedirse de los manifestantes, instruyó que se lleven a cabo mesas de diálogo con los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS