En Querétaro se está trabajando para que la Unidad de Combate al Lavado de Dinero, una vez que esté integrada, forme parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informó el procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra.

El procurador manifestó que los integrantes del Congreso local están trabajando en la legislación que se requiere a fin de que la Unidad de Combate al Lavado de Dinero pueda comenzar a operar.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Luis Bernardo Nava, confirmó que en la entidad aún no se tipifica el delito y la iniciativa presentada no ha sido turnada a la comisión que preside para comenzar a estudiarla.

Durán Becerra explicó que la unidad comenzará a trabajar próximamente, aun cuando no se tiene todavía dicha legislación.

“No se ha instalado propiamente, se está trabajando a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Hay un programa nacional que hace referencia a ello y dentro de los esquemas del programa nacional se había instalado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; se pretende replicar este esquema a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en condiciones similares para el estado de Querétaro”, asentó el procurador Durán.

Dentro de los acuerdos que se tomaron en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estaba gestionar los apoyos financieros para la creación de unidades estatales contra el lavado de dinero.

La estrategia que se impulsa se basa en ejes rectores tales como Estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades y sustentabilidad ambiental.

Durán Becerra destacó que a nivel nacional algunos procuradores han expresado que esta unidad debería pertenecer a sus dependencias, por ser quienes persiguen el delito, sin embargo, de entrada en Querétaro la Secretaría de Planeación y Finanzas será la que absorba a la unidad y la Procuraduría General de Justicia la encargada de las investigaciones.

“Hay alguna inquietud planteada por algunos procuradores en el sentido de que esta unidad debería estar incorporada en el interior de las procuradurías generales de Justicia para que puedan llevar a cabo las investigaciones correspondientes en materia de delitos que sobre esta materia se puedan cometer. Está en trámite el proceso legislativo para tipificar los delitos de esta naturaleza y una vez que así suceda se irán implementando los esquemas de coordinación para que pueda atenderse debidamente esta problemática”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS