De acuerdo con Ramón Abonce Meza, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio, durante este último año el desarrollo urbano de la ciudad ha crecido principalmente hacia la zona norte de Querétaro, siendo las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González las que más licencias de obras se han autorizado, entre viviendas e industria.
A decir del funcionario, el hecho de que se dé un crecimiento en esta manera en dicha zona de la capital, “el espacio natural lógico de crecimiento es en esa zona, porque son lugares que tienen las características físicas, de conectividad más adecuada”, afirmó.
Sin embargo el funcionario comentó que se debe tener un cierto cuidado con los cambios de uso de suelo que se autoricen en ambas delegaciones, puesto que aunque aún existe una situación de favorable para el crecimiento, no todas las áreas tienen la capacidad de mantener viabilidad para la urbanización, “lo que hay que tener cuidado es que no porque esté creciendo en aquella zona quiere decir que se puede construir en todo”, refirió el titular de la Sedesu municipal.
Asimismo Abonce Meza señaló que en lo que va de la administración se ha autorizado el cambio de uso de suelo, únicamente de 75 hectáreas, a lo que explicó que cuando el cabildo ha brindado la autorización para dicha acción, es puesto que se considera “necesario”; asimismo recordó que a comparación de otras administraciones estos movimientos han sido mínimos, ya que sólo se realizan cuando sea indispensable.
En poco más de dos años que lleva la administración de Roberto Loyola Vera se han realizado cerca de 77 mil 400 trámites, tan sólo en lo que corresponde a la dirección de Desarrollo Urbano, “licencias de construcción, usos de suelo, imagen urbana, opiniones técnicas”, afirmó.
Mientras que de octubre de 2013 a la fecha se han llevado a cabo más de 30 mil 400 trámites, lo que a decir de Aboce Meza, “implica un trabajo muy fuerte”, de igual manera se han expedido aproximadamente, 11 mil 897 licencias de construcción, en los rubros de habitacional (80 por ciento), comercial, mixto y de servicios, explicó el funcionario municipal.
En lo que tiene que ver con las delegaciones, Epigmenio González, ocupa el primer lugar en dicho rubro con 3 mil 198 trámites; seguido por Santa Rosa Jáuregui, con poco más de 2 mil trámites, por lo que Ramón Abonce mencionó que se explica el crecimiento de la zona, “esto nos da un panorama geográficamente de hacia dónde está creciendo la ciudad”, dijo.
Sin embargo, lo que respecta al crecimiento en metros cuadrados, Santa Rosa Jáuregui se encuentra por encima de Epigmenio González, debido a que en este lugar las construcciones principalmente son de industria.